Lo afirmó a Radio Chubut Claudia Bard, Defensora del Pueblo de Chubut, que apuntó que la mayoría de las consultas que reciben tienen que ver con incovenientes en los sistemas de salud tanto privados como públicos. Agregó que un escalón por detrás vienen las consultas sobre seguridad, educación, vivienda y servicios.
Puntualizó que en el caso salud, las consultas llegan mayoritariamente por el sistema de coberturas o derivaciones que es lo que generan mayor demanda.
Contó que ellos pueden solicitar información a todas las entidades públicas provinciales, y aclaró que esa es una entidad administrativa y no judicial ya que la gente confunde la Defensoría del Pueblo con la Defensa Pública
«No tenemos actuación ante la justicia salvo en cuestiones muy precisas, la función es elevarlas a la justicia, no somos un ente sancionatorio” agregó.
En cuanto a los reclamos por servicios como gas, energía y agua, afirmó que hay particularidades en las no tienen competencia al ser el gas de un ente nacional como Camuzzi y las cooperativas municipales.
Para llevar adelante los pedidos a Camuzzi interviene una abogada de Defensoría de Nación para que puedan tener competencia en ese ámbito, mientras que con las cooperativas admitió que si bien no tienen herramientas jurídicas igual realizan actuaciones aunque no pueden obligarlas a hacer o dejar de hacer algo.
En ese sentido, remarcó que son muchos los reclamos que reciben por los incrementos tarifarios lo que es algo en lo que no tienen ningún tipo de injerencia.
Sobre la telefonía e internet, de donde también reciben una gran cantidad de consultas, aseguró que le compete a Defensa al Consumidor por tratarse de contrato entre partes de servicios que, si bien algunos son esenciales, no son públicos que son los que ellos trabajan.
«Muchas veces hacemos actuaciones de oficio más allá de si tenemos o no competencia porque con algunas actuaciones informales podemos destrabar la situación del vecino más allá de la competencia que tengamos» añadió.
Las oficinas se encuentran en Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia para asistir personalmente, en redes están como Defensoría del Pueblo Chubut, o para comunicarse por teléfono pueden hacerlo a la oficina central en Rawson al 4484848.