Chubut

Los jueces criticaron al Gobierno por el atraso salarial

Los jueces criticaron al Gobierno por el atraso salarial

La titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut Carina Estefanía criticó al Gobierno Provincial por la incertidumbre generada a partir de no contar con un cronograma de pago salarial y adelantó que el posicionamiento en torno al congelamiento de sueldos se conocerá luego de reunirse en asamblea en febrero próximo.
“No sabemos cómo vamos a cobrar y cuándo”, señaló Estefanía en diálogo con Radio Chubut, donde señaló que el atraso salarial “tiene un alto impacto” en jueces y funcionarios judiciales que “viven de un único sueldo”.

La jueza de Esquel puso énfasis en “la incertidumbre financiera” que reina en la Provincia del Chubut desde hace varios meses y llamó al Gobierno “a ordenar las cuentas públicas”.

Consultada por la decisión del Superior Tribunal de Justicia de acompañar el congelamiento salarial propuesto por el Gobierno, Estefanía dijo que esa decisión “no se materializó” y que está pendiente –luego de la feria judicial-, una reunión con el presidente Mario Vivas.

“La Asociación de Magistrados se va a reunir los primeros días de febrero y allí todos tendrán la posibilidad de expresarse”, adelantó Estefanía, quien opinó que con una inflación del 50 por ciento se hace difícil aceptar un congelamiento salarial.

La jueza informó que en el Poder Judicial trabajan unos 1800 agentes de los cuales 700 son magistrados y número menor se desempeñan como jueces, por lo cual su incidencia en el presupuesto total de la Provincia “ronda el 6 por ciento” y en consecuencia “el Poder Judicial no es generador del déficit de Chubut”.

Estefanía recordó que la Justicia designa sus magistrados “luego de exámenes y concursos” y que con posterioridad son sometidos a controles de su tarea cada 3 años, “cuestión –dijo-, que no se repite en otros poderes”.

La titular de la Asociación de Magistrados reveló que unos 540 funcionarios del Poder Ejecutivo “están enganchados” a la pauta salarial de la Justicia, pero “no tienen ni la selección, ni el control que impera en el Poder Judicial y mucho menos están impedidos de realizar otra tarea remunerada”.

Guardado en Chubut 23 enero, 2020 – 5:08 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696