Rawson

Los empleados de FyRSA llevan más de 40 días durmiendo en la fábrica

Los empleados de FyRSA llevan más de 40 días durmiendo en la fábrica

Es porque a los 264 empleados que tiene esta firma pesquera de Rawson aún se les debe los sueldos del mes de marzo y abril (un total de tres quincenas), junto a otros beneficios que jamás fueron otorgados por sus dueños que, aprovechando la cuarentena por la pandemia, “desaparecieron del mapa”.
Así lo comentó en diálogo con este Servicio Informativo una de las empleadas, vocera del grupo que realiza el reclamo en las instalaciones de la fábrica pesquera FyRSA, ubicada en el barrio San Pablo de Rawson, sobre la calle Manuel Quintana al 750.

La vocera, de nombre Romina, dijo que los dueños de la firma, los empresarios Marcelo Figueroa y Daniel Ernesto Rodríguez, “no dan la cara, no figuran, no aparecen por ningún lado”.

Claramente molesta contó que les deben “tres quincenas, el garantizado de bonos, de vacaciones, no tenemos aportes ni ART, se nos debe prácticamente todo”.

Dijo que a causa de esto y en medio de una cuarentena por la pandemia del Coronavirus, no les quedó otra opción más que no respetarla y juntarse entre todos los empleados para comenzar con la toma porque “queremos ver si alguien nos escucha y nos instruye para saber cómo seguir porque estamos desesperados”.

Romina contó que en FYRSA son un total de 264 empleados de Rawson y Trelew, 189 efectivos y 75 en negro.

“Los dueños no quieren pagar, no quieren aparecer”, se quejó Romina, una de las empleadas de la pesquera FYRSA, ya que han tenido cuatro audiencias conciliatorias en la Secretaría de Trabajo de Trelew pero ellos no se presentaron sino que “mandaron a una representante, sin ningún poder legal, ya que es solo la secretaria de la empresa”.

La vocera de los trabajadores dijo que tienen el aval del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) para estar llevando a cabo esta medida de fuerza, y agregó no saber qué pasará en los próximos días ya que “no podemos controlar a tatna gente porque las necesidades son infinitas”.

Remarcó que todos los días se van turnando para permanecer en las instalaciones de la fábrica, teniendo en cuenta el número de personas dependiendo los turnos.

“Estamos durmiendo en el comedor”, agregó.

Se mostró también muy molesta porque a través de la secretaria les presentaron un proyecto para volver a trabajar “con langostino pelado desvenado al 50% de su valor real, bajándonos a nosotros un 50% el sueldo y empezar a pagarnos lo que nos debe a partir de noviembre y en 12 cuotas, algo inaudito”.

“Por favor, ya no nos hagan perder el tiempo con estas “audiencias fantasmas” y respeten lo que dijo el Presidente”, manifestó Romina, teniendo en cuenta que Alberto Fernández decretó que los empleadores privados tenían que seguir pagando los sueldos y no se podía despedir gente.

“Estos dos tipos no llevan a cabo estas medidas, ellos están calentitos en su casas con la panza llena y mientras tanto nosotros pasándola mal, tomando la planta, se nos vencen las deudas y algunos compañeros prácticamente en la calle porque no pudieron pagar el alquiler”.

La vocera de los trabajadores que mantienen la toma en la planta de la pesquera FYRSA finalizó diciendo que están analizando endurecer las medidas si es que no tienen una respuesta o acompañamiento por parte del Gobierno Provincial, sobre todo desde la Secretaría de Pesca.

Guardado en Rawson 4 mayo, 2020 – 8:06 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696