Rawson

Los concejales de Rawson aprobaron la tarifaria 2022 y otorgaron un aumento en la tarifa de la Cooperativa Electrica

Los concejales de Rawson aprobaron la tarifaria 2022 y otorgaron un aumento en la tarifa de la Cooperativa Electrica

Esta mañana, en una nueva sesión del Concejo Deliberante Capitalino, los ediles rawsenses aprobaron el proyecto de Tarifaria 2022, con un 30% de aumento y también se aprobó un aumento en la tarifa de la Cooperativa Eléctrica, el cual la oposición dice que será de un 60% y el oficialismo asegura que será de un […]


Esta mañana, en una nueva sesión del Concejo Deliberante Capitalino, los ediles rawsenses aprobaron el proyecto de Tarifaria 2022, con un 30% de aumento y también se aprobó un aumento en la tarifa de la Cooperativa Eléctrica, el cual la oposición dice que será de un 60% y el oficialismo asegura que será de un 20%.
La sesión fue presenciada por un número importante de manifestantes que ingresaron al recinto y en todo momento hicieron saber su enojo por el aumento de tarifas ante los concejales que estaban sesionando.

Los mismos pertenecían a la CTA, al PJ y distintas organizaciones sociales de Rawson.

Al hacer uso de la palabra los ediles cruzaron opiniones y chicanas, entre medio de los gritos de los manifestantes que también aportaban lo suyo.

Así fue el caso de la concejala oficialista, Norma Medina, quien intercambió palabras con el público presente.

Pidió respeto ante todo y aseguró que “desde ‘Arriba Rawson’ estamos trabajando con la gente, salimos con las ordenanzas y trabajamos en territorio”, y respondió también que cualquier que la conoce sabe los años que lleva trabajando en el área social.

Con respecto a la situación que vive la Cooperativa Eléctrica, argumento que usaron los directivos de dicha institución para solicitar el aumento de tarifa, “mucho tiene que ver la gestión de la ex Intendenta Artero, de la cual la concejal Marín formaba parte”.

“La gestión de Artero abandonó a la Cooperativa y a los Bomberos, no se hicieron cargo de nada”, dijo Medina.

“No nos olvidamos de la gente, para eso estamos”, fue lo último que alcanzó a decir la concejala Medina antes de dejar de hablar por las interrupciones del público presente.

La concejala del PJ, Lorena Marín, expresó que el reclamo de los vecinos no es un agravio al cuerpo de concejales, sino “una realidad que se vive hoy por hoy en Rawson”.

Se quejó porque los técnicos de la Cooperativa Eléctrica dijeron que el aumento se traducía al final de la boleta en un 20%, pero “la realidad es que en los ítems de aumento es del 60%” y por ello dijo que el incremento “es engañoso”.

 

 

Acusó a los directivos de la Cooperativa Eléctrica de Rawson de “esconder la cabeza” para no reconocer el aumento y dijo que no existió un análisis exhaustivo por parte de los concejales, como dijo el oficialista Federico Figueroa, ya que “se trató un día en la Comisión, los convencieron y listo”.

“Yo estuve en desacuerdo en todo momento porque no es claro y no es el momento para aprobar un aumento”, dijo Lorena Marín.

La edil opositora apuntó contra la gestión del Intendente Damián Biss porque “siempre le echan la culpa a los demás”.

“¡Háganse cargo muchachos, están gobernando ustedes hoy!”, vociferó la concejala.

Lorena Marín recordó que en el año 2018 se le dio un incremento a la Cooperativa de Rawson para que pague la deuda con Cammesa “y no la pagó y encima todavía estamos esperando que nos informen qué pasó”.

Para finalizar, Lorena Marín le respondió a la edil Medina y dijo que no tiene problema en reconocer que fue parte de la primera gestión de Rossana Artero durante seis meses como Secretaria de Familia y durante tres años como Secretaria de Cultura en la segunda gestión Artero.

“¡Si! Fui parte de la gestión Artero. ¿Y? ¿Robé? ¿Mal administré? ¿No se hicieron eventos? ¿No se reactivaron los trabajos en los barrios?, si alguien tiene algo que decir de mi gestión, nos vemos en la Justicia”, dijo Lorena Marín enojada.

El Presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Mauro Martínez Holley, le habló a los vecinos capitalinos y dijo respetar profundamente que se hayan manifestado en la sesión, que respeta a los militantes de bien que están en la calle peleando ante tanta injusticia, pero se encargó de dejar en claro que “no respeta a quienes formaron parte del Gobierno de Rossana Artero”.

Recordó que la concejala Lorena Marín era una de las que festejaba junto a los taxistas y remiseros hace dos semanas atrás, cuando se otorgó un aumento del 30%.

 

Luego de ser interrumpido por los vecinos Martínez Holley aclaró que es necesario hacer paralelismo con las gestiones anteriores ya que “es muy fácil no tratar una tarifa, total que lo resuelva el que viene y se transforma en una bola de nieve, porque si hoy no tratamos el aumento después será peor por la inflación”.

Dijo que la gestión de Artero no se hizo cargo de distintas situaciones como la de los Bomberos, los taxis y la impositiva, porque no les convenia políticamente en ese momento.

 

 

Finalmente, luego de los idas y vuelta y los intercambios de palabras con los vecinos, los concejales de Rawson votaron y aprobaron por unanimidad la tarifaria 2022 y el aumento en la boleta de la Cooperativa Eléctrica.

Luego de la votación Lorena Marín volvió a hacer uso de la palabra pero esta vez para responderle a Mauro Martínez Holley reafirmándole que es verdad que festejó el aumento de la tarifa de taxis y remises porque “mejora la situación de los trabajadores” de ese rubro.

Agregó que, en común acuerdo con los taxistas y remiseros, esperaron a que se reestablezca el servicio de transporte urbano de pasajeros, “para que los vecinos puedan elegir qué transporte utilizar”.

Luego de la sesión y en diálogo con la prensa, el concejal y Presidente del Concejo Deliberante capitalino, Mauro Martínez Holley, intentó explicar en cuáles de los ítems de la boleta de la Cooperativa Eléctrica repercutían los aumentos, pero fue increpado por mujeres manifestantes que lo impidieron de hablar.

Explicó que el aumento será de un 30% y que no hacerlo ahora también generará complicaciones “como ocurrió durante estos años cuando gobernaron los que hoy están tratando de politizar el tema”, dijo Martínez Holley.

También luego de la sesión, Lorena Marín dialogó con la prensa y aseguró, a pesar de la Conferencia de Prensa que dieron los directivos de la Cooperativa Eléctrica, “el aumento es del 60% y no del 20%”.

Con respecto a la Tarifaria 2022, de la cual se aprobó un 30% de aumento, la concejala del PJ reconoció que apoyaron el proyecto “porque nos reunimos con los trabajadores y esto garantiza la paritaria del empleado municipal, porque con el incremento de la Tarifaria para el año que viene ellos se aseguran como mínimo un incremento del 30% en sus haberes”.

Para finalizar, y con respecto al aumento en la tarifa de la Cooperativa Eléctrica, Lorena Marín dijo que el incremento del 60% se notará a partir del mes que viene.

 

Guardado en Rawson 2 noviembre, 2021 – 7:43 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696