Lo aseguró la pediatra Sofía Testino en diálogo con Radio Chubut. Aseguró que existe un pico de virosis y un faltante estructural de médicos de la especialidad.
El pico de virosis que se está viviendo en Trelew, sumado a la falta de profesionales, provoca actualmente un colapso de las guardias pediátricas tanto del Hospital, como así también de las clínicas privadas.
Testino, quien es representante local de la Sociedad Argentina de Pediatría, aseguró que “estamos en un pico de cuadros virales, donde se da una confluencia de gripe de larga duración que implica varios controles”.
Marcó que esta situación hacen que el sistema colapse entre la parte y publica de atención de los pacientes. Reconoció que “hay poca cantidad de pediatras en relación a la demanda que hay en este momento”. Y señaló que “nos vamos a tener que ir acostumbrando que haya cada vez menos pediatras en relación a la población”.
Al respecto la médica de Trelew señaló que “desde hace 15 años hay cada vez menos postulantes para las pediatrías”. Agregó que “los pediatras que están tienen más edad y someterse a una guardia de una clínica o un hospital es agotador”. Por lo que “la renovación de gente no se está dando”.
Sobre el déficit de pediatras en Trelew, Sofía Testino analizó que “es difícil de pensar esto si no hay gente que se esté formando como pediatra”. Marcó que “en Terapia Intensiva pediátrica casi que no hay reemplazo de la tarea que uno cumple”.
Asimismo brindó un dato preocupante, al señalar que “es el cuarto año seguido que no tenemos residentes de Terapia Intensiva para la pediatría del Hospital de Trelew, porque la gente no se presenta”.
Dijo por último que “las guardias están atestadas de pacientes, y en los consultorios no tenemos turnos planificados hasta dentro de un mes y tenemos que dar los sobreturnos para los chicos enfermos”.