Trelew

Las detenciones policiales por violar la cuarentena en Trelew duplican los casos del resto de la provincia

Las detenciones policiales por violar la cuarentena en Trelew duplican los casos del resto de la provincia

Lo confirmó el abogado del Ministerio Público de la Defensa, Germán Kexel, en diálogo con Radio Chubut, quien participó de la audiencia virtual desarrollada por la Justicia para tratar tres Hábeas Corpus que cuestionan el accionar policial y las resoluciones del Ministerio de Seguridad provincial que conduce Federico Massoni.
Cabe recordar que la audiencia se desarrolló por las presentaciones realizadas a raíz de las denuncias recibidas por la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, de la Fiscalía de Rawson y por parte de la Comisión Contra la Violencia y la Impunidad de Trelew.

En ese marco Kexel indicó que la Defensoría realiza un relevamiento de casos en las comisarías y a través de publicaciones y denuncias que llegan de toda la provincia del Chubut, por la incontable cantidad de denuncias que a diario se hicieron públicas desde que inició la medida impuesta por el gobierno Nacional a través del Decreto 297, que establece el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Kexel recordó que si bien es «complejo regular restricciones de derechos esenciales pero el decreto 297 lo hace muy bien y así lo han reconocido los representantes de organizaciones en todo el país».

Por ello advirtió que si bien pueden haber reglamentaciones provinciales, no pueden contradecir el decreto nacional ni establecer más prohibiciones que las que ya estableció el Presidente de la Nación.

El abogado del Ministerio de la Defensa de Chubut recordó que la participación en la audiencia que presidió la jueza Mirtha del Valle Moreno, fue en representación de cuatro denunciantes, pero advirtió que son casos testigo de una situación colectiva que tienen que ver con una serie de resoluciones ministeriales que resultan ser «inconstitucionales».

Recordó que en la audiencia intervino la Secretaría de Derechos Humanos de Nación por las denuncias que les llegaron a sus líneas de denuncias Nacionales.

Pero además recordó que se esperó treinta días para intervenir porque se intentó por distintas vías realizar advertencias y colaborar para evitar los abusos, aunque no fueron tomadas en cuenta.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta este lunes al mediodía cuando la Jueza va a escuchar los testimonios de algunos de los denunciantes.

Guardado en Trelew 19 abril, 2020 – 10:15 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696