La tormenta de lluvia develó la lamentable situación en la que se encuentra el Hospital de Las Plumas – LU20 – Radio Chubut – AM580
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

La tormenta de lluvia develó la lamentable situación en la que se encuentra el Hospital de Las Plumas

Desde hace un año y medio que los directivos del Hospital Rural de Las Plumas esperan que terminen las refacciones en dicho nosocomio y están funcionando en el Centro de Acopio de la Comuna Rural,

Tema: Las Plumas - Fecha de Publicación: 23 enero, 2022

Desde hace un año y medio que los directivos del Hospital Rural de Las Plumas esperan que terminen las refacciones en dicho nosocomio y están funcionando en el Centro de Acopio de la Comuna Rural, un lugar ubicado en el pleno campo, al costado de la ruta que va hacia Esquel, a unos 700 metros del ejido urbano.

Con las lluvias que azotaron nuestra región la semana pasada, el Centro de Acopio, donde estaba funcionando el Hospital de Las Plumas, se vio muy afectado y tuvieron que evacuar e irse hacia otro lugar.

Así lo comentó en diálogo con Radio Chubut el Director del Hospital Rural de Las Plumas, Julio Berwyn.

En dicho pueblo cayó un total de entre 50 y 70 mm. de lluvia durante la noche del jueves y el lugar se vio rodeado de agua, por lo que con ayuda de los vecinos tuvieron que evacuar pacientes y equipamientos.

“Nos ayudaron los vecinos con caballos, tuvimos que sacar la ambulancia y levantar las heladeras y otros equipamientos”, relató.

 

Contó que evacuaron a una abuela de 102 años que estaba internada y la tuvieron que llevar para su casa donde permanece con Internación Domiciliaria con oxígeno y suero.

Berwyn aprovechó los micrófonos de LU20 para agradecer a los vecinos que en plena madrugada y bajo la lluvia no dudaron en ayudar en todo lo que podían.

Dijo que esta situación, de funcionar en un Centro de Acopio donde se amontona leña, ya la vienen sufriendo desde hace más de un año y medio y contó que el invierno 2021 funcionaron sin calefacción.

Contó que ahora luego de la lluvia están funcionando en una casita chica, donde también funciona el correo del pueblo.

“Algunas cosas las trajimos para acá y otras quedaron en el SUM del pueblo”, contó.

Berwyn nuevamente se volvió a mostrar orgulloso de los 20 trabajadores que tiene el hospital.

Recordó que en la Campaña de Vacunación durante el invierno pasado, hacían 8 grados bajo cero y tuvieron que agarrar leña del mismo Centro de Acopio para que las personas que esperaban para ser vacunadas puedan armar fogatas para calefaccionarse.

Contó que en ese lugar tenía una cama de internación y que hoy en día no cuenta con ninguna.

Agregó que ahora, que funcionan en una casita donde también funciona el Correo, pudieron armar un consultorio en una habitación donde dan inyectables y realizan curaciones.

Pero se lamentó porque si llega a haber algún accidente, como las dimensiones de la casa son mínimas, van a tener que entrar al paciente por la ventana.

Dijo que para este lunes esperan la visita de alguien de Gobierno que prometió hacerse presente.

“Queremos una reunión con el ministro o con alguien”, finalizó Berwyn.

Adworks