Trelew

La sesión del Concejo Deliberante estuvo colmada de discusiones en torno a la Emergencia en el Transporte Público de Pasajeros

La sesión del Concejo Deliberante estuvo colmada de discusiones en torno a la Emergencia en el Transporte Público de Pasajeros

El expediente sobre la Emergencia en el Transporte Público en nuestra ciudad fue el único que no salió con despacho favorable desde la Comisión de Planeamiento.
Es porque hay diferentes posturas de los concejales, los que piensan que debe aprobarse la ordenanza para salvaguardar el servicio y los puestos de trabajo que ofrece la Empresa “El 22”, luego de la quita de subsidios, y los que se niegan a aprobarlo porque expresan que no se puede dejar sin este servicio fundamental a los vecinos durante los días domingos y feriados.

En este orden, el concejal del PJ, Simón Cimadevilla, se quejó porque no se dio la posibilidad de que haya una instancia de debate.

“Entendemos que debía debatirse, discutirse, ponerse en consideración y luego con el posicionamiento de cada uno de los concejales y bloques, saldría aprobado o no, pero dando debate, discusión y fijando posiciones”, expresó.

Denunció que los concejales oficialistas al ver la negativa de algunos concejales en la comisión, directamente dejaron de presentarse, no hicieron caso a las convocatorias y dejaron sin quórum a la misma con el objetivo de que la Emergencia se apruebe solo con el paso del tiempo.

El concejal explicó que cuando el Ejecutivo Municipal envió el expediente, lo hizo con un pedido de “Urgente Tratamiento”, lo que implica que si pasan 30 días y el expediente no es rechazado, se da por aprobado automáticamente con el simple paso del tiempo.

Y con respecto a esto, remarcó que dentro de 3 días se cumpliría ese plazo y quedaría aprobado “sin dar la discusión hacia los vecinos”.

Por ello, Simón Cimadevilla pidió una moción de orden a la Presidenta del Concejo, para que “no se apruebe la resolución con el paso del tiempo y que en Comisión se de la discusión y se emita el despacho”.

Cruces por el trabajo en comisión

Luego de que la moción de orden fuera rechazada, después de un empate en 5 votos y que la presidenta decidiera por la negativa, el concejal oficialista, Gustavo Castán, hizo uso de la palabra y directamente apuntó contra su colega Susana Gallegos, Presidenta de la Comisión de Planeamiento, a quien acusó de haber tenido un comportamiento “lamentable”.

Esto es porque, según Castán, el 9 de octubre se conformó la comisión, sesionó, se trató, se votó y solo faltó la producción del despacho o de la conclusión en actas de lo que se tramitó, cosa que no hizo la concejala Gallegos.

Notablemente enojado, Castán resaltó que el bloque oficialista acompaña la resolución de la Emergencia en el Transporte Público de Pasajeros en nuestra ciudad, y negó que se nieguen al diálogo y al debate.

Belén Baskov, concejala por el Frente para la Victoria, retrucó de inmediato las palabras del concejal Castán, diciendo que es mentira que el bloque de Chubut Somos Todos se preste al debate y lo demostraron rechazando la moción de orden pedida por Cimadevilla.

También dijo que no es cierto que el oficialismo no sea mayoría en Comisión, ya que gracias a los bloques aliados lograron no dar quórum en la misma.

“Desde nuestro bloque consideramos que ese expediente no tiene sustento legal, ni técnico y encima nos enteramos de la Emergencia de Transporte por los medios de comunicación”, expresó Baskov.

Y agregó que al solicitar información vieron que el expediente era “Ad Referéndum”, lo que significaba que más allá de que lo trate o no, el Concejo Deliberante, se empezaría a aplicar igual, “cosa que sucedió sin que nosotros tengamos un solo dato acerca de la misma”, manifestó la edil.

Belén Baskov dijo que hay normativas vigentes para darle tratamiento a este tema y se quejó porque el Ejecutivo Municipal no puede, de manera unilateral, declarar la Emergencia en el Transporte y evitar los organismos de contralor como lo son el Concejo Deliberante y el OMRESP.

Y recordó que en la última reunión que tuvieron con el empresario Adrián Febrero, él les dejó en claro que una vez que se declare la emergencia, “se van a tener que recortar salarios y reducir la planta de personal de la empresa”.

“Esas son las consecuencias de esta Emergencia que se quieren esconder atrás de la resolución Ad Referéndum”, finalizó.

Por su parte, el concejal que antes pertenecía al bloque del Frente para la Victoria y que ahora integra un bloque unipersonal llamado “Trelew al Frente”, cercano al oficialismo, Oscar Villaroel; dijo que es mentira lo que dicen los concejales opositores ya que la discusión en la Comisión de Planeamiento que él integra sí se dio.

Y agregó incluso, que fue él quien solicitó que la emergencia tuviera plazo de finalización.

Por último, Villarroel justificó la falta de quórum en una reunión importante de la Comisión de Planeamiento, debido a que se les avisó con muy poco tiempo de anticipación.

“Es una falta de respeto que se decida de forma unilateral la próxima reunión y encima se nos avise media hora antes”, expresó.

La concejala de Cambiemos, Florencia Rossi, dijo que ya no es importante discutir esto hoy, ya que al haberse cumplido los 30 días, la emergencia ya está vigente.

Y dijo que le parece “terrible” dejar sin transporte a las personas que trabajan los domingos y feriados, a aquellas familias que simplemente quieren trasladarse.

Y aprovechó para responderle al Secretario de Gobierno, Eduardo “Laly” Masa, diciéndole que el no acompañamiento de los concejales de la oposición, no era por “caprichitos”, sino porque se preocupan por la gente de Trelew.

Rossi se lamentó porque esto se decidió en forma unilateral sin que pase por los entes de contralor y agregó que hasta el mismo empresario dueño de “El 22” dijo que esta Emergencia no lo ayudo en nada.

Para finalizar, Florencia Rossi contó que actualmente las unidades están pasando cada 45 minutos y se preguntó “¿Qué va a pasar cuando el 100% de los chicos vuelvan a las escuelas?, ¿Cómo van a hacer para llegar a tiempo y después volver a sus casas?”.

La próxima en tomar la palabra fue la edil Susana Gallegos quien describió que en el marco de la comisión de planeamiento, que ella preside, y cuando ya se había acordado incorporar la resolución que limita por 180 días la emergencia, el trámite quedó inconcluso ante la llegada del concejal Simón Cimadevilla que le aconsejó no proseguir con ese trámite.

Gallegos terminó su intervención manifestando también su preocupación por los trastornos que implica la emergencia en el transporte para aquellos usuarios del ese servicio.

También aportó su cuota la presidenta del Concejo Deliberante Leila Lloyd Jones quien señaló que la situación dentro de la comisión había sido tal y como la describió Gallegos a quien, en ese contexto, responsabilizó por no haber avalado el trámite de aprobación.

En tanto el edil del Frente Para la Victoria, Simón Cimadevilla, aseguró que la incorporación de la resolución en el proyecto dentro de la comisión y sin haber tomado estado parlamentario era una irregularidad.

Y aseguró que el proyecto de emergencia “es un caprichito de (Eduardo) Maza” que no quiso realizar las modificaciones que se le pidieron.

El concejal del Frente para la Victoria aseguró que la emergencia en el transporte público representa “un cheque en blanco” para el secretario de gobierno local..

Y sostuvo en ese sentido que, al empresario Adrian Febrero, y según él habría dicho, entre el municipio y el gobierno provincial le deben más de 100 millones de pesos.

Guardado en Trelew 18 octubre, 2019 – 8:06 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696