La Municipalidad de Rawson participó de la reunión de la Mesa de Gestión Intersectorial de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones – LU20 – Radio Chubut – AM580
LU20 – Radio Chubut – AM580

La Municipalidad de Rawson participó de la reunión de la Mesa de Gestión Intersectorial de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones

Fue a través del intendente Damián Biss y de la secretaria de Desarrollo Social y Familia, Silvana Cendra.

Tema: Rawson - Fecha de Publicación: 29 septiembre, 2022

Fue a través del intendente Damián Biss y de la secretaria de Desarrollo Social y Familia, Silvana Cendra. Durante el encuentro se puso énfasis en el abordaje de las violencias. El área social municipal puso a disposición los talleres y actividades relacionados con el tema.

El intendente Damián Biss y la secretaria de Desarrollo Social y Familia, Silvana Cendra, participaron este jueves de la reunión de la Mesa de Gestión Intersectorial de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones de Rawson, que está integrada por organismos provinciales, municipales y judiciales.

La reunión se llevó adelante en la Asociación Vecinal del barrio 490 Viviendas. Por la Municipalidad la Mesa está integrada por el Servicio de Protección de Derechos, las Direcciones de Juventud, de Discapacidad, y de la Mujer y Diversidad.

“La Mesa es muy participativa, hay muchas instituciones. Desde la Secretaría de Desarrollo Social y Familia fuimos con el equipo completo”, comentó Cendra.

“Es muy rico, desde todos los ámbitos, tratar de llegar a una misma ejecución, tener el mismo protocolo a seguir y consensuar ideas de diferentes metodologías a trabajar en relación con las violencias en la ciudad”, valoró.

“La Mesa empezó en agosto del año pasado, por lo que ya lleva un poco más de un año. La idea es que los dispositivos territoriales que tenemos estén a disposición para afrontar todo tipo de violencias en adultos, niños, jóvenes, y violencia de género”, indicó.

Explicó que “es un tema transversal a todas las áreas de la Secretaría de Familia. Y hay muchas instituciones con las que colaboramos como Salud Mental, el Hospital, la Comisaría de la Mujer, Policía Comunitaria”.

En particular, dijo la funcionaria, “se habló de todos los talleres que tenemos para ponerlos a disposición desde la Secretaría de Familia”.

Precisó en este sentido: “Tenemos una Dirección de la Mujer, encabezada por Gisel Porras, y vamos creciendo en cuanto a su equipo técnico. El área empezó muy pequeña y fuimos incorporando una abogada, se suma una operadora con un teléfono de guardia a partir del mes que viene y, desde hace un tiempo, se dicta un taller de nuevas masculinidades”.

Además, “hay un taller que se dicta en los centros comunitarios y se llama Caminando Juntas, para mujeres que han sufrido violencia”, mientras que adelantó que “a partir del mes que viene comenzamos con dos talleres más, con un psicólogo social que se incorpora al equipo. Los talleres tienen ver también con nuevas masculinidades”.

Dijo que esta actividad “va creciendo porque hay una demanda muy importante, ya que el taller de nuevas masculinidades es el único en su tipo en la ciudad”.

De manera complementaria, detalló, “tenemos otros talleres desde el área de Juventud, como uno de cocina del que nos ha sorprendido la concurrencia de jóvenes de 16 a 24 años. Se da en el CAF Ruca Cumelén, con una amplia participación. Ya estamos pensando en nuevos talleres desde el área también”.

En este contexto anticipó además que desde el área que encabeza se prevé poner un funcionamiento un taller para mujeres, en relación con la hormigonera para hacer adoquines que la Municipalidad recibió por parte del Gobierno del Chubut en el aniversario de Rawson, el último 15 de septiembre.

Instituciones

Además de las áreas municipales, la Mesa de Gestión Intersectorial de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones de Rawson está conformada por representantes de la Dirección del Hospital “Santa Teresita”, el Departamento de Salud Mental, el Centro de Día de Adicciones, y el Centro Integral del Adolescente.

Por el Ministerio de Educación del Chubut participa la Dirección General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares; por el Ministerio de la Defensa Pública, la Jefatura de Circunscripción, la Oficina de la Defensa Penal, la Oficina de la Defensa Civil, la Asesoría de Familia y el Servicio Social.

Además la integran la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisaría de la Mujer de Rawson, la SENAF, el CONAF, y la ONG “100 por 100 Diversidad”, entre otras instituciones.

Etiquetas

Adworks

©Ad GOBIERNO DEL CHUBUT