Radio Chubut se contactó con Susana Rizzuto, Doctora en Biología y Miembro Fundadora del consejo de la Fundación Patagónica de Equinoterapia para conocer más sobre este método terapéutico que busca mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, y que sigue en la espera de la reglamentación de la Ley de Equinoteraia sancionada en 2016 en nuestra provincia, que permite que las obras sociales cubran el tratamiento para personas con discapacidad.
“La equinoterapia hace años se practica en todo el mundo, no está tan difundida, es un método terapéutico que se usa para curar, mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, los pacientes, con una herramienta fundamental que es el caballo” explicó.
La fundación trabaja desde 2014, lo hace con profesionales de la salud y personal voluntario del área ecuestre, ya que interactúa una persona con alguna discapacidad motriz o psicológica con el caballo como elemento de trabajo.
La doctora detalló que la equinoterapia brinda la posibilidad de realizar esta terapia en otro ámbito que es el exterior, al aire libre, vinculándose con animales se produce bienestar en el cuerpo, nos calman, nos hacen compañía, y en el caso del caballo produce un estímulo en el cuerpo como si estuviéramos caminando generando redes neuronales nuevas.
Por último, renovó el pedido que llevan desde 2016 ya que como contó “hace tiempo está la Ley de Equinoterapia en la provincia, aún no se reglamentó lo que hace que no tengan el acceso a esta terapia muchos pacientes, para que sea reconocida la terapia por las obras sociales porque se supone que las personas con discapacidad accedan tipo de terapia”.

