Mariela Tamame, del bloque Chubut Unido, presentó un pedido de informes al Gobierno Provincial para conocer qué acciones concretas se realizaron en el marco de la emergencia costera que afecta a zonas como Playa Unión, Playa Magagna, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Según explicó, se trata de un problema creciente vinculado al avance del mar, las mareas y el impacto del cambio climático.
La legisladora recordó que la emergencia fue declarada en 2024 y permitía utilizar recursos extraordinarios y agilizar contrataciones, pero cuestionó la falta de resultados visibles. “Las playas siguen iguales y no vemos que se haya hecho absolutamente nada”, afirmó.
En ese sentido, Tamame también puso el foco en la obra de defensas costeras, ya licitada y adjudicada, pero que aún no comenzó. Advirtió que los tiempos juegan en contra, ya que el invierno —época de mayor impacto de marejadas— está próximo: “Es un trabajo de gran magnitud, pero no vemos señales de que esté en ejecución”.
Finalmente, Tamame sostuvo que aún no existe un ordenamiento urbano claro que limite nuevas construcciones en zonas de riesgo, lo que podría agravar el escenario a futuro. “Es una problemática compleja, donde el mar avanza y las soluciones estructurales son urgentes”, concluyó.

