Trelew

La Cooperativa presentó ante los concejales un informe tras el devastador temporal que azotó al valle

La Cooperativa presentó ante los concejales un informe tras el devastador temporal que azotó al valle

El Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew Fabricio Petrakosky, presentó junto al Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, entre ellos el Vicepresidente Jorge Lincheo y el Secretario de la entidad Diego Terenzi, un informe al Concejo Deliberante de la ciudad. Explicó que, durante la reunión, “comentamos en detalle cuáles fueron los alcances del temporal y la manera en la que se trabajó para lo más rápidamente posible restituir el servicio a todos los ciudadanos”. Aclaró que “todavía se está trabajando para cuantificarlo exactamente”.

Petrakosky aseguró que “no quedan usuarios sin servicios” ya que “el viernes por la mañana se terminó de energizar la zona rural, denominada Valle Gaiman, en donde tuvimos un 70 por ciento de socios que no tenían electricidad al día posterior del evento”.

“Sí quedaron inconvenientes particulares, que se detectan de manera dispersa en distintos puntos de la ciudad pero se trabaja para resolverlos”, agregó.

Adelantó también que “una vez que tengamos detectados todos los daños vamos a avanzar con la presentación formal donde vamos a hacer un reclamo económico a Telefónica, empresa que no se comunicó nunca” y se quejó porque “en este tipo de eventos todos trabajamos mancomunadamente para resolver los problemas que se suscitan lo más rápido posible y en el caso de Movistar, Telefónica, no se hicieron presente ni se comunicaron”.

Electro-dependientes

El directivo explicó que también se incluyó, en la reunión con los concejales, la situación de los electro-dependientes.

“Les contamos que Cooperativa hace tiempo trabaja en la detección de quienes son los ciudadanos que lo necesitan y que la situación está incluida en nuestro protocolo para actuar rápidamente y que sean prioridad”, dijo al respecto.

Municipio

A su turno el Sebastián De La Vallina, Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos del municipio que también formó parte del encuentro en el Concejo Deliberante, señaló que “después del temporal seguimos trabajando en distintas áreas, tanto en los social con las voladuras de techos como en el resto de la ciudad” y en ese marco reveló que, por ejemplo, “tenemos más de 350 llamados por caída de árboles, un 80 por ciento solucionadas y el resto en vías de solución” y que “se trabajó primero en los casos de mayor urgencia y después con los que podían esperar”.

El funcionario reconoció que “aún no hemos podido cuantificar las pérdidas” pero aclaró que en el caso del municipio la inversión apunta más a “insumos y horas de trabajo del personal”, marco en el que señaló que “seguimos con doble turnos”.

Encuentros en Nación

Deudas de Cooperativas de Chubut superan los 7 mil millones de pesos

Por otro lado, Fabricio Petrakosky señaló que ante los concejales de Trelew “explicamos los alcances de las reuniones que hemos mantenido en Buenos Aires” en donde “destacamos la conformación de la mesa a nivel nacional de cooperativa eléctricas, que busca fortalecer el sector para poder resolver los problemas”.

“Tuvimos una reunión en la Cámara de Diputados y otra en el Senado de la Nación en donde estuvieron presentes Oscar Parrilli, Silvia Sapag y Alberto Vivero de Neuquén y el presidente del INAES, Mario Cafiero”, se explayó.

El también titular de la Federación Chubutense de Cooperativas considero que “se puede observar, en estas reuniones, la apertura enorme y la predisposición que tiene este gobierno Nacional para con el problema que tiene el sector cooperativo de servicios públicos. Justamente el presidente de INAES lo mencionó: habrá que hacer una ley para resolver este problema, de la misma manera que se pudo crear una para resolver el inconveniente que tenían las empresas, las pymes y el pequeño comerciante respecto las deudas que se habían generado con la AFIP”.

Reveló que “la semana próxima tendremos una reunión muy importante con el secretario de Energía de Nación” marcando así diferencias con el gobierno anterior donde “durante los cuatro años no pudimos reunirnos con absolutamente nadie”.

“Una vez que terminemos con la reunión con Sergio Lanziani vamos trabajar en el INAES en la búsqueda de las alternativas necesarias que nos permitan resolver los inconvenientes” y señaló que “al día de la fecha la deuda de las cooperativas de Chubut asciende a 7200 millones de pesos, aproximadamente”.

“Tengamos en cuenta que en junio de 2018 la deuda era de 1.632 millones lo que indica su notable crecimiento”, finalizó.

Guardado en Trelew 14 febrero, 2020 – 8:00 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696