Puerto Madryn

La Cámara Hiperbárica de Puerto Madryn atendió más de 1.100 pacientes en su primer año de funcionamiento

La Cámara Hiperbárica de Puerto Madryn atendió más de 1.100 pacientes en su primer año de funcionamiento

Mitiga 18 patologías, de las cuales las más comunes son pie diabético, úlceras dérmicas crónicas, intoxicación por monóxido de carbono, osteomelitis crónica y acúfenos (zumbidos en los oídos).

Su puesta en marcha partió del Convenio con la Armada Nacional y el interés por la salud de la población, el apoyo de los buzos y una gran inversión del Estado. Hoy es ejemplar y las autoridades municipales así lo destacan.

En el mes de diciembre del año 2018 se inauguró un nuevo espacio de salud para salvar vidas y dar calidad de vida a pacientes, al ponerse en marcha la Cámara Hiperbárica en el Hospital Andrés Isola de Puerto Madryn.

El servicio público de medicina logró posicionarse nuevamente a modo ejemplar, no sólo con equipo acorde sino también con profesionales médicos, enfermeros y técnicos especialistas.

Desde el Estado Municipal que encabezan el Intendente Gustavo Sastre y la Viceintendenta, Lic. Noelia Corbalán, junto a miembros del gabinete como Salud y Desarrollo Comunitario que lideran el Lic. Roberto Neme y la Dra. Lucila González; y miembros del Concejo Deliberante, destacaron el valor del equipamiento único y acorde a la ciudad.

En enero del 2019 comenzó la operación de la Cámara, tras un largo camino de trámites, presupuestos, compras y autorizaciones.

El convenio celebrado entre el Ministerio de Defensa de la Nación que lideraba y ahora vuelve a liderar Agustín Rossi, con el gobierno de la provincia del Chubut, autorizó el traslado de la Cámara que estaba en instalaciones del Centro de Instrucción y Adiestramiento Area Naval Atlántica –más conocido como El Golfito, en la zona sur de la ciudad- y su acondicionamiento a través de inversiones importantes por parte del Estado.

Todo con el apoyo de las autoridades locales de la Armada en Madryn, con el Capitán de Fragata Pascual Quevedo al frente.

A un año de su puesta en funcionamiento, desde el bloque de concejales de Chubut al Frente representado por el Lic. Marcelo Vaccaro y el Téc. Enzo Terrera visitaron las instalaciones del hospital, acompañados por el Subjefe del Apostadero Naval de Puerto Madryn de la Armada Nacional, Capitán de Corbeta Héctor Loza.

El Director Médico Asociado, Norman Casado; el Director Asociado de Servicios Técnicos y Complementarios, Jorge Reuque del Hospital Andrés Isola, la Asesora Legal del Area Programática Norte, Dra. Miriam Tufaro; el Jefe de Servicio de la Cámara Dr. Sergio Hornung, los técnicos auxiliares en Cámara Hiperbárica, Lic. Paulo Abt y enfermero Carlos Oviedo y la secretaria administrativa Daniela Fonseca, acompañaron a los visitantes en el recorrido.

En la oportunidad se informó que en este primer año de funcionamiento, atendieron más de 1.100 pacientes que presentaban diversas patologías, entre las cuales se destacaron pie diabético, osteomelitis crónica, intoxicación por monóxido de carbono, úlceras dérmicas crónicas y acúfenos (con zumbidos en oídos), entre otras, siempre derivados por sus médicos de cabecera.

La Cámara está preparada y ya ha atendido urgencias, en especial casos de asfixia por inhalación de gases.

Los profesionales explicaron que la Cámara permite un tratamiento con oxígeno respirado a presiones superiores que en la atmósfera, en el interior de un recipiente hermético que permite la compresión de los gases y con ello la posibilidad de que el oxígeno produzca sus efectos y beneficios para el organismo.

Cabe destacar que el servicio técnico es realizado por la Armada Argentina, a través del Suboficial Domingo Paredes, como parte del convenio y garantía del funcionamiento del equipo.

Desde la Armada Nacional, a través del Apostadero Naval de Puerto Madryn, se ha hecho durante el año 2019 una campaña de información a cargo del Capitán de Fragata Pascual Quevedo, visitando la Meseta Central del Chubut para dar a conocer este equipamiento, entre otros objetivos; despertando gran interés en las comunidades del interior.

La visita a la Cámara Hiperbárica permitió saludar a pacientes en tratamiento, los cuales destacaron la calidad de vida que recuperaron. Ese fue el caso de una paciente cercana a los 50 años de edad, que desde los 19 padecía una afección en la pierna que le causó múltiples problemas.

En meses recuperó gran parte de su dermis, terminaron los dolores y empezó a descansar, levantar el ánimo y así recuperar calidad de vida, además de disminuir los riesgos de infecciones.

Por tal motivo los sectores involucrados celebraron tener este equipamiento en la ciudad, que si bien originalmente fue impulsado por un sector vinculado con las actividades subacuáticas, es de uso público, gratuito y abarca el tratamiento de 18 afecciones. Ahora resta agilizar los trámites ante las obras sociales para tener un recupero real dinerario para continuar sosteniendo correctamente su funcionamiento, ya que si bien el equipo técnico y profesional que lo opera es mínimo, poseen guardias las 24 horas del día, los 7 días de la semana y todo el año.

Fue el compromiso de los presentes seguir trabajando en pos de un servicio público que impacta positivamente en la vida de los habitantes de la ciudad, desde la gestión municipal y en concordancia con las autoridades provinciales, a través de los legisladores y miembros de las áreas involucradas.

Guardado en Puerto Madryn 17 enero, 2020 – 2:31 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696