
El cuestionamiento a la jueza estaría centrado en las críticas que Arcuri manifestó por la situación en los centros de detención en los que expuso falta de calefacción, duchas en mal estado, colchones no ignífugos, presencia de roedores y acumulación de basura.
También informó que se detectaron falencias en el suministro eléctrico, en la atención sanitaria y en la alimentación, con raciones insuficientes.
Lo llamativo es que el pedido del funcionario del gobierno tuvo eco en el Superior Tribunal de Justicia que le dio facultades al coordinador provincial de Ejecución Penal, Daniel Yanguela, quien terminó sacando a Arcuri y colocando en su lugar a Jorge Odorisio.
Esta situación fue denunciada por Arcuri ante el Consejo de la Magistratura, con apoyo de la asociación de magistrados, según confirmó, en diálogo con Radio Chubut, la presidenta de esa entidad que representa a jueces y funcionarios judiciales, Carina Estefanía.
La camarista considera que está cada vez más claro que se trata de una injerencia de un poder sobre otro, a punto tal que tanto el superior tribunal de justicia como el juez coordinador utilizan citas textuales de la nota del funcionario provincial para fundamentar la remoción.
La presidenta de la asociación defendió a Arcuri recordando que ella no fue cuestionada por su tarea y que no se está ante un problema desconocido a punto tal que no hace mucho se registró, en la penitenciaría de Comodoro Rivadavia, una intoxicación masiva que terminó con internados en grave estado por ingesta de alimentos.
Estefanía aprovechó para recordar que este es un claro ejemplo de cómo la independencia judicial está en riesgo y en el mismo plano aprovechó para cuestionar la quita de los fueros que fue ratificada recientemente por la ciudadanía.
Reconoció que evalúan una presentación judicial cuestionando la reforma constitucional, aunque todo será resuelto en una asamblea que se realizará el 19 de noviembre.
