Chubut

Jueces deberán capacitarse en temática de género

Jueces deberán capacitarse en temática de género

En la Sala de Acuerdos del STJ en Rawson, se firmo ayer un Convenio Marco de Colaboración entre el presidente de la corte chubutense, Mario Vivas, el presidente del Consejo de la Magistratura del Chubut, Enrique Maglione, y la titular de la Oficina de la Mujer, Mariana Ripa, para la puesta en marcha de un programa de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres, que deberá ser cursado por todos los aspirantes a los futuros concursos que lleve adelante el consejo.
La responsable de la Oficina de la Mujer Mariana Ripa destaco el acuerdo como el primero a nivel nacional.

Ripa explico que la modalidad del curso es virtual y es obligatorio para brindar los primeros elementos para los que aspiran a ocupar funciones públicas.

La titular de la oficina de la Mujer explico que no solo se pensó la capacitación para las grandes ciudades sino teniendo en cuenta la falta de conectividad en algunos lugares se enviaron unos cuadernillos.
Ripa señalo que han tenido devoluciones desde los juzgados de paz , las delegaciones de la defensoría y fiscalía demostraron que hay un avance en cuanto a la normativa .

Por su parte el Presidente del Consejo de la Magistratura Enrique Maglione indico que los que aspiran a un cargo deberán tener acreditado el curso hecho que se realiza bajo una modalidad simple y no genera ningún costo económico.

Por otro lado, Maglione indico que está paralizado el llamado a concurso no así el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.
Y en ese sentido, señalo que las primeras sesiones se llevaran a cabo a través de videoconferencias.
El presidente del Consejo de la Magistratura dijo que el objetivo es poder optimizar los recursos, ya que de esta manera se quiere evitar situaciones graves como ocurrió en el 2018, que dejaron de sesionar.

La sesión según adelanto Maglione se realizara en unos días.
Se trata de una sesión administrativa donde hay varios puntos a tratar, entre ellos denuncias y sumarios según explicó el titular del consejo de la magistratura.

Maglione explico que con respecto a los concursos, el llamado se hará después de semana santa.
Es porque están haciendo reserva de fondos con lo que mensualmente le deposita la provincia.

El presupuesto que viene desde el 2016, es de 3 millones setecientos mil pesos.
El presidente del consejo de la magistratura Enrique Maglione dio como ejemplo que para sesionar necesitan 450 mil pesos.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia Mario Vivas índico que desde el consejo de la magistratura y desde el STJ se están haciendo esfuerzos para que pueda funcionar por eso se brinda desde el área de informática las herramientas para que pueda sesionar.

Guardado en Chubut 11 marzo, 2020 – 2:00 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696