Hoy es el día de las trabajadoras de casas particulares – LU20 – Radio Chubut – AM580
Buscar:
LU20 – Radio Chubut – AM580

Hoy es el día de las trabajadoras de casas particulares

Para las operarias del sector el 3 de abril es día no laborable en conmemoración a la fecha en que fue promulgada, durante el 2013, la ley 26.844, conocida como «Ley de Trabajo en Casas Particulares».

Tema: Noticias, Portada, Sociedad - Fecha de Publicación: 3 abril, 2024

Radio Chubut dialogó con Leonor Espinoza, referente del sector, quien repasó los esfuerzos que vienen haciendo para organizarse como sindicato.

Reconoció que la actividad de reconocimiento tiene sus altibajos porque por un lado se reúnen con fines organizativos pero por el otro se encuentran con barreras como por ejemplo no encontrar obras sociales que cubran sus necesidades, bajo el argumento de que el sueldo es muy bajo.

Espinoza recordó que hoy, con un marco de 48 horas de trabajo por semana, el sueldo no debe bajar de los 300.000 pesos, aunque casi nadie llega.

Describió que producto de la crisis que golpea a los sectores medios, varias empleadas debieron aceptar una merma en los ingresos por quita de horas de trabajo ante la imposibilidad de las familias de cumplir con las obligaciones salariales.

También, aunque sin dar nombres, reflejó situaciones insólitas como por ejemplo la exigencia que debieron enfrentar compañeras suyas que perdieron su trabajo por negarse a limpiar las camionetas de sus patrones o bañar a las mascotas.

Adworks