Lo señaló a Radio Chubut Sandra Muñoz, Subsecretaria de Prevención y Protección Comunitaria de la provincia, que contó que hace cinco meses vienen trabajando con establecimientos educativos de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman, Esquel y próximamente Comodoro Rivadavia.
Se analizan los caminos más utilizados por los alumnos para sugerir que se trasladen por la zona más segura posible, con ayuda de fuerzas de seguridad y comerciantes.
Con la comunidad educativa trabajan para saber qué caminos son los que utilizan los estudiantes que llegan a la escuela caminando y eventualmente solos con una encuesta para ver las medidas de seguridad del mismo.
“Se ve si el trayecto cuenta con luz, si hay baldíos, casas usurpadas o desocupadas, en esto interviene nuestra gente, policía comunitaria y la comunidad educativa para sugerir el mejor lugar, y cómo trasladarse por una zona más segura” agregó.
Puntualizó que el papel de los comerciantes es el de contención ya que los locales se suman de forma voluntaria para albergar a los estudiantes en caso de que tengan algún problema en el camino y de allí informar a las fuerzas de seguridad.
Recordó que se empezó con Puerto Madryn que venía realizando un muy buen trabajo al respecto, y eso se replicó en Trelew, Rawson, ahora Gaiman y Esquel, y próximamente Comodoro Rivadavia que está en la proyección.
Afirmó que no solo se quedan con el trayecto, sino que apoyan el trabajo de la comunidad educativa en inculcar a los chicos que quieran, acepten y adopten la escuela como lugar propio para defenderla y cuidarla del vandalismo que se da en horas no escolares.
Hay acciones articuladas también con el Ministerio de Infraestructura, IPV y el Ministerio de Educación, en todo lo que hace a seguridad de escuelas, en caso por ejemplo que falte una luminaria que es una ocupación de todos.
Consideró que hay zonas complejas como es el caso de la escuela de Bellas Artes de Trelew que sufrió episodios de robo en las últimas semanas y de la que aclaró se encuentran trabajando en el tema junto a Guardia Urbana, Policía Comunitaria y la comisaría de jurisdicción.
“En total lo que tenemos los recorridos a nivel provincial tenemos más de 100 escuelas adheridas” contó.
Por último, dijo que es la Policía Comunitaria la que firma actas de convenios de participación solidaria con los comercios que se transforman en lugar de contención y refugio para los alumnos que puedan necesitarlo.