Trelew

Hay entre un 50 y un 70 por ciento de hechos delictivos que no se denuncian

Hay entre un 50 y un 70 por ciento de hechos delictivos que no se denuncian

Lo dijo el ministro de seguridad de la provincia, Federico Massoni este lunes al participar de la reunión realizada en la sede de la Cámara de industria y comercio donde se planteó la preocupación por los reiterados robos que se comenten en Trelew.

Entre los participantes del encuentro, estaba el titular de la cartera de seguridad quien señaló que hay muchos delitos que ya no se denuncian y que por ello se busca junto con la Procuración, agilizar ese trámite.

El ministro señaló que, junto al Procurado de la Provincia, Jorque Miquelarena se entrevistaron con diputados con la idea de promover una modificación en el Código Procesal.

La idea es la agilización de los juicios e incluso que haya un juez exclusivamente para este tipo de procedimientos.

En ese contexto, Massoni reconoció que la policía de la provincia no tiene la cantidad de vehículos que necesita.

Adelantó sin embargo, y más allá de la compleja situación económica de la provincia, que se realizó un llamado a licitación para la compra de 260 unidades.

En otro tramo de su alocución, el ministro señaló que preocupa la situación de inseguridad sobre todo en la zona sur de la ciudad.

Dijo que es por ello que los vecinos solicitaron mayor presencia policial a lo que se accedió, analizando incluso la posibilidad de una nueva subcomisaría o achicar la jurisdicción de la seccional cuarta.

En contra de lo que pudiera creerse, los residentes de la zona, se habrían negado a esta incorporación, aseguró el ministro.

Habló también sobre la necesidad de dotar de tecnología a la policía para poder hacer con mayor eficiencia su tarea.

Se refirió en ese marco a las cámaras de seguridad y recordó la denuncia que él realizó en torno a la contratación directa de una empresa que colocó esos equipos de vigilancia.

También formó parte del encuentro el Procurador General de la provincia, Jorge Miquelarena quien recordó que a poco de ingresar como jefe de los fiscales en Chubut, emitió una instrucción por medio de la cual se prohíbe que los fiscales liberen telefónicamente a quienes sean detenidos in fraganti delito.

Dijo que ese, resultaba uno de los reclamos más reiterados de las víctimas quienes se quejaban que tardaban más en hacer la denuncia que el tiempo que los ladrones estaban demorados.

 

Miquelarena explicó sin embargo que hay condiciones para la detención porque el aprehendido debe ser sorprendido cometiendo el delito.

Por otra parte, el jefe de los fiscales remarcó que sigue esperando que los diputados traten las modificaciones al código procesal que fueron presentadas.

Sostuvo que la idea es la agilizar los procesos judiciales sin ir en contra de los derechos de los imputados ni de los tratados internacionales o la constitución nacional.

Por último, el Procurador dijo que en la ciudad de Trelew, por hechos contra la propiedad en lo que va del año, se recibieron alrededor de 2500 denuncias.

Por su parte, la jefa de fiscales de Trelew, Silvia Pereira se refirió a las situaciones que deben atravesar también los integrantes del Ministerio Público cuando son los jueces quienes se niegan a las detenciones de personas que ya tienen antecedentes previos.

La fiscal remarcó que las personas detenidas están a disposición de los jueces y que ni los representantes del Ministerio Público ni los defensores tienen bajo su potestad el destino de estas personas.

En ese sentido, recordó situaciones en las que debieron participar de audiencias de control de detención en horas de la madrugada porque no son las partes, las que definen esas cuestiones.

Por último, la fiscal dijo que ha ocurrido incluso, que jueces han devuelto hasta inhibidores a personas que fueron detenidas por robos con la utilización de estos elementos.

Finamente pidió también a los vecinos que colaboren con la justicia y que se comprometan en situaciones como el aporte de imágenes de cámaras de seguridad o testimonios cuando son requeridos en el marco de las investigaciones.

También los vecinos se hicieron escuchar en el encuentro.

Uno de ellos tomó la palabra y aseguró que todos los sectores fracasaron en la lucha contra la inseguridad.

“Estamos hartos porque siempre escuchamos excusas” señaló ante los presentes.

En la reunión también estuvo presente el intendente Adrián Maderna quien adelantó que los diputados que responden a su sector acompañarán el proyecto elevado por la Procuración general para agilizar los juicios.

Además valoró la tarea que se lleva adelante desde el municipio local en relación a la contención social en los barrios y el apoyo en tareas de seguridad por parte de la Guardia Urbana.

Entre las voces que se escucharon en la reunión, la de María Rosales fue una de las más esperadas.

La mujer es la dueña de la parrilla Don Pedro, donde la semana pasada se produjo el violento robo a los camioneros.

La comerciante dijo que no hay forma de combatir la inseguridad cuando los delincuentes “están acovachados” en la municipalidad, donde hay una madriguera”.

Rosales recordó con dolor la jornada del robo y dijo que tras el episodio, su hija que estuvo presente en la oportunidad no pudo rendir una de las ultimas materias que está cursando.

Además una de sus empleadas ya le dijo que iba a dejar el trabajo porque está muy asustada después de lo que pasó.

“El día que tengamos políticos más honestos no nos va a ocurrir esto”, dijo la mujer quien le pidió al intendente “que saque de la madriguera a los delincuentes”

Las manifestaciones de la comerciante fueron respondidas por el intendente Adrián Maderna quien le aseguró a la vecina que no hay personal en el municipio con antecedentes policiales.

Dijo que sí, se atiende a todo el mundo pero que él no puede controlar las acciones cotidianas de todo el mundo

Guardado en Trelew 10 agosto, 2021 – 8:09 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696