Rawson

Febrero contó la situación de Empresa Bahía y le pidió a Biss que si va a contratar a otra empresa primero le paguen a ellos

Febrero contó la situación de Empresa Bahía y le pidió a Biss que si va a contratar a otra empresa primero le paguen a ellos

Adrián Febrero, socio gerente de “Empresa Bahía”, quien presta el servicio de transporte urbano de pasajeros en Rawson, realizó durante la mañana de este martes una Conferencia de Prensa con el objetivo de informarle a la comunidad de Rawson la situación que atraviesa la empresa y por qué se tomó la decisión de entregarle todo el servicio a la Municipalidad de Rawson.
“Estamos quedando como que la empresa es la culpable de todo y esto no es así, queremos poner en conocimiento que todo lo que nosotros decimos tiene el abal escrito y firmado por parte de la Municipalidad”, dijo Febrero, quien se encargó de repartirle copia de todo a los medios que estuvieron allí presentes.

El empresario recordó que el transporte urbano en todo el país viene complicado desde el año 2015, cuando Mauricio Macri realizó la quita de subsidios nacionales y al combustible; “y a los gobiernos provinciales y municipales les costó mucho adaptarse a esta nueva situación”.
Agregó que esto complicó mucho a las empresas y la pandemia se encargó de empeorarlo aún más.

Febrero sí valoró que el Intendente Biss desde que está en su cargo logró algo que nunca antes se había hecho, sacar el costo de servicio para saber realmente cuánto cuesta prestar el servicio urbano de pasajeros en Rawson.
Agregó que al dictaminarse la Emergencia en el Transporte por 180 días, el costo de servicio también fue de emergencia, contando seis unidades, lo que significa un costo aproximado a los 8.800.000 pesos.

“Luego el Intendente por resolución estipulo que el Municipio podía hacer un gran esfuerzo y aportar mensualmente 4 millones y medio, cuando la empresa recaudaba en todos los ítems, 3 millones y medio mensuales, por lo que existe un desfasaje de 5.300.000 pesos”, repasó el dueño de Empresa Bahía.

El empresario de Rawson explicó que el municipio se había comprometido a pagar esos 4 millones y medio en tres cuotas de un millón y medio; pero no cumplió con los tiempos.

Dijo si bien pagó eso tarde, se reunió con Biss para preguntarle cómo iban a seguir, porque todavía se debían más de 13 millones y la empresa los necesitaba para poder seguir funcionando.

Febrero continúo relatando hace 10 días “Bahía” le entregó todo el servicio al municipio, ya que sin dinero ellos no podían prestar el servicio.

El Socio Gerente de Empresa Bahía contó que le dijo a Biss que “la obligación de prestar el servicio es de la Municipalidad, que la empresa es concesionaria y si uno no le paga al concesionario lo que necesita mínimamente para funcionar, no podes obligarlo a endeudarse y tener una perdida superior a los 5 millones mensuales”.

“A mí me gustaría que el Intendente vea y tome conciencia de cómo hace para funcionar una empresa cuando tiene un gasto operativo básico, actualizado ahora, de 7 millones y medio, con 3 millones y pico”, dijo Adrián Febrero.

“Es muy fácil hablar, lo difícil es mostrar el papel firmado y avalado por la municipalidad”, se quejó el empresario.
El dueño de empresa “Bahía” se mostró molesto con el Intendente de Rawson y se preguntó: “¿Por qué no le paga a la concesionaria que tiene hoy, en vez de llamar a otra empresa?, Si le va a pagar a otra empresa, primero que le pague a la que tiene contrato”.

Para finalizar, el empresario de Rawson dijo que lo que más les preocupa actualmente son los empleados, ya que el municipio dijo que se iba a hacer cargo de los mismos, pero si contratan a una empresa de emergencia que va a utilizar menos unidades, no podrá absorber a los 35 empleados.

“Mientras tanto la Municipalidad abrió un Sumario Administrativo para dilatar los tiempos y los empleados quedarán en el aire durante todo este tiempo”, manifestó Febrero.

“Transporte Bahia y El 22 siempre priorizó la estabilidad laboral y la paz social, pero en Rawson ya hace 4 años y medio que venimos aguantando y todo tiene un límite”, finalizó.

Por su parte, uno de los abogados de Empresa Bahía, Alejandro Rey Pugh, también participó de la conferencia de prensa y explicó que esta decisión de ceder el servicio a la municipalidad se dio también en el marco de una gran deuda que está judicializada, la cual data del año 2009 y es superior a los 150 millones de pesos.

Contó que ante esta decisión de la empresa de cederle el servicio, la Municipalidad inició un Sumario Administrativo a la empresa “para determinar si existe responsabilidad de la empresa en el incumplimiento del contrato”.

Aseguró que ejercerán el derecho a defensa y realizarán una presentación en los próximos días donde se va a demostrar “que esta puesta a disposición de las unidades se llevó a cabo porque existe una situación extraordinaria y manifiesta que imposibilita la prestación del servicio”.
Y dijo que de prolongarse la actual situación unos meses más, “la empresa llegará a una situación que no podrá funcionar más”.

Guardado en Rawson 20 julio, 2021 – 11:01 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696