La Municipalidad de Rawson participó este miércoles de la capacitación “Del encuentro al cuidado: Dimensión humana ante el hallazgo de fauna marina”, a la que fueron convocados especialmente guardavidas de Playa Unión y personal de la Secretaría de Ambiente y del Ente Mixto Rawson Turístico (EMRaTur).
El encuentro estuvo a cargo del licenciado Sergio Rodríguez Heredia, de la Fundación Mundo Marino, quien explicó cómo la interacción humana puede influir en el bienestar de los animales y qué aspectos deben tenerse en cuenta ante su presencia en la costa.
El jefe del Cuerpo de Guardavidas de Playa Unión, Luis Torres, destacó la participación de jefes de sector, aspirantes y dos timoneles. “Es sumamente relevante poder capacitarnos como cuerpo estable en estas charlas, porque aprendemos nuevos conocimientos dictados por profesionales con mucha experiencia en el rescate de fauna marina”, señaló.
Concientización y prácticas responsables
Torres explicó que estas herramientas son fundamentales para actuar ante la presencia de distintas especies en la playa, como elefantes marinos, lobos marinos, pingüinos y aves marinas, entre ellas albatros, petreles y gaviotas.
“Es importante no tocarlos, no molestarlos y dejarles libre la salida al mar, ya que muchos animales llegan a la costa para descansar, especialmente después de marejadas o sudestadas, y luego regresan a su hábitat natural”, remarcó.
En esta línea, Torres advirtió que algunos ejemplares pueden resultar peligrosos para las personas, por lo que es fundamental saber cómo actuar para proteger a los animales y resguardar a quienes disfrutan de la playa.
La capacitación fue organizada por la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut, a través del Departamento de Educación y Extensión.

