Puerto Madryn

Establecieron una contribución «solidaria» en Puerto Madryn

Establecieron una contribución «solidaria» en Puerto Madryn

La medida tiene nombre y apellido y alcanza a las empresas pesqueras, entidades financieras, bancos y a los parques de energía eólica.

Como reacción inmediata a la iniciativa, la poderosa empresa pesquera Conarpesa se niega al pago y anunció que se irá de Puerto Madryn.

La ordenanza tiene vigencia desde la semana pasada, cuando fue publicada en el boletín oficial tras ser aprobada por el Concejo Deliberante que la sancionó y el intendente Gustavo Sastre que la promulgó.

El argumento de la nueva imposición es que es por única vez y tiene por objetivo reunir fondos para afrontar los gastos para atender la emergencia sanitaria.

El abogado Ricardo Gabilondo, especialista en temas tributarios, criticó la iniciativa y vaticinó que lo más probable es que sea cuestionada por la vía judicial.

Recordó que toda ordenanza tributaria debe tener como principio la capacidad contributiva del destinatario y también un principio de razonabilidad.

Cuestionó la competencia de la municipalidad para fijar una contribución de este tipo porque tal como está es un tributo muy parecido a otros que ya pagan algunas entidades, como los bancos por ejemplo, a nivel nacional, con lo cual se está ante una doble imposición.

Para el caso de las pesqueras, el nuevo «impuesto solidario» implicará una erogación que va de los 3.843.000 pesos a los 4.392.000, repasó Gabilondo, siempre teniendo en cuenta la superficie de la planta.

El cuestionamiento del tributarista es porque existen dos vías para hacer reclamos frente a lo que aparece como una injusticia.

O bien no se paga y se entra en conflicto desde el día uno, o se paga y luego se reclama por la vía judicial para revocar lo actuado y para que se le devuelvan los fondos.

Sin embargo sobre este último procedimiento Gabilondo se lamentó porque lo que suele ocurrir es que los pleitos se hacen muy largos y lo más probable es que cuando se expida la justicia el que estaba haya terminado el mandato

Guardado en Puerto Madryn 30 abril, 2020 – 11:29 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696