Connect with us






ESCUCHANOS ONLINE
ESCUCHANOS ONLINE

Trelew

En Trelew quieren prohibir la actividad de los limpiavidrios y «trapitos»

Es por los reiterados hechos delictivos que son protagonizados por personas que realizan esta actividad y por las quejas de vecinos, comerciantes, transeúntes y automovilistas molestos por la actitud que toman, en veredas y calles.
El objetivo sería dar resguardo a la libre circulación y proteger el uso del espacio público y privado.

Con respecto a esto, luego de una reunión que se llevó a cabo esta mañana entre funcionarios municipales, concejales de Trelew y miembros de la Defensoría Pública, la concejala Marcela Roberts, manifestó que la presencia de estos últimos sirvió para tener en cuenta a la hora de aplicar el proyecto, que no se vulneren los derechos de los menores que ejercen esta actividad.

“Ellos son conscientes que esta problemática viene de hace mucho tiempo y se agudiza cada vez más, y observaron que a través de este proyecto no evitaríamos que se continuara con este tipo de actividades”, manifestó Roberts con respecto a algunas apreciaciones que hicieron desde la Defensoría Pública.

Marcela Roberts remarcó que desde hace 10 años que desde el Estado Municipal se dejaron de llevar adelante distintos programas que abordaban el consumo ocasional de sustancias.

“Una lástima porque daba muy buenos resultados, no se entiende cómo desde el Estado se dejan de usar estas herramientas, y hoy no tenemos programas que trabajen con menores y el consumo”, agregó.

“Es una situación compleja y requiere una respuesta compleja”, dijo Roberts, al hacer referencia que no servirá de nada, trasladar la problemática de un lugar de la ciudad hacia otro.

Finalizó diciendo que seguramente desde la Comisión de Legales del Honorable Concejo Deliberante de Trelew, que ella integra, invitarán a algún representante del Programa Preventivo de provincia “para poder ver cómo ellos abordaron esta situación, cuántos casos reales hay en la ciudad de Trelew y qué recursos y equipos técnicos hacen falta para darle una solución”.

La Palabra de la Defensoría 

Por su parte, Germán Kexel, integrante de la Defensa Pública dijo que desde ese organismo creen que “perfectible lo propuesto en términos de eficiencia de la acción del Estado a fin de resguardar los derechos de todas las personas que están involucradas en la convivencia social”.

“Debe ser más eficaz y hay cuestiones relacionadas con el ejercicio del derecho de defensa y con el procedimiento que se pueden modificar para resguardar los derechos de todos los involucrados”, agregó.

A diferencia de lo que dijo la concejala Roberts, Kexel expresó que “estas situaciones ya están institucionalizadas” porque ya hay programas que intervienen.

“Habría que revisar bien eso, hacer un diagnostico e intentar hacer algo eficaz y que no se superponga con lo que ya está hecho”, agregó.

Kexel dijo que desde la Defensa Pública quieren “aportar su conocimiento técnico” para dar una solución que sea mejor que la propuesta del proyecto, y así resguardar los derechos de estas personas y que muchas veces están vulnerados por situaciones sociales muy importantes, pero también para todos los ciudadanos de Trelew.

Una apreciación que se hizo en la reunión, desde la Defensa Pública, está vinculada a la forma en que querrían prohibir la actividad.

“Se plantea una figura muy compleja en términos penales y creemos que tiene una naturaleza contravencional y no lo puede resolver el Concejo Deliberante”, finalizó.

También el Municipio aportó su mirada

El Coordinador de Desarrollo Social y Acción Comunitaria de la Municipalidad de Trelew, Pablo Almonacid, expresó que el objetivo del municipio es abordar la problemática de forma integral, y por eso están participando distintas áreas.

Dijo que de las personas que realizan esta actividad muchos menores son casos que tiene el Servicio de Protección de Derechos, a los cuales ya se les está dando mayor contención.

Y agregó que para los mayores de edad, la idea sería brindarle distintas capacitaciones vinculadas a lo laboral o a lo formativo.

Luego de contar que el proyecto se seguirá debatiendo en la Comisión de Legales del Concejo Deliberante, Pablo Almonacid contó que no son esquinas fijas en las que los “limpiavidrios” se instalan, sino que van rotando; y explicó que las quejas de los vecinos son porque “se genera alguna ‘fricción’ cuando los automovilistas no quieren que le limpien el vidrio”.

Por último, Cristian Peña, Coordinador General de la Agencia de Seguridad y Prevención de la Municipalidad de Trelew contó que para tener un mayor control sobre esta actividad realizada, se lleva a cabo un trabajo en conjunto con la Policía de Trelew, sobre todo en la zona de 25 de Mayo y Fontana, y Pellegrini y Michael Jones.

Esto comenzó luego de que varios comerciantes se vieran afectados por la actividad de los “limpiavidrios”, quienes le pedían mercadería gratis y si no le daban lo que requerían los amenazaban y hasta dañaban sus locales.
También, repasó Peña, ha habido inconvenientes con transeúntes y automovilistas.

Peña dijo que a pesar de las apreciaciones que se realizaron desde la Defensa Pública, “desde la Agencia consideramos importante que se apruebe el proyecto de ordenanza para que quede plasmado que la tarea de limpiavidrios debe quedar prohibida”.

Seguir Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Jeremias

    12 septiembre, 2019 at 1:15 AM

    Paguenle el pasaje de vuelta a bs. As., Es más barato, y listo. Si no , andá a la pista de Atletismo, al frente, ahí paran, ahí viven y se chupan todos los billetes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trelew

Robaron en inmediaciones al MEF

Fue ayer, cerca de las 20 horas, cuando autores ignorados robaron elementos del interior de un vehículo Hyundai, que se encontraba estacionado frente a las instalaciones del Museo Paleontológico de Trelew. (más…)

Seguir Leyendo

Trelew

Sebastián De la Vallina asumió en la secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Trelew

En diálogo con Radio Chubut, el secretario de Gobierno local, Eduardo Maza, se refirió a la figura del nuevo funcionario que reemplaza en el cargo a Marcelo Monserrat. (más…)

Seguir Leyendo

Trelew

Condenaron por femicidio a Archie Phillips

Los integrantes de la cámara penal de Trelew declararon a Carlos Archie Phillips como autor material del crimen de Evelyn Tatiana Lehr, de 25 años, ocurrido el 14 de junio del año pasado. (más…)

Seguir Leyendo

Tendencias

© 2014 LU20 Radio Chubut - Todos los derechos reservados. Av. Hipólito Yrigoyen 1735 | Ciudad de Trelew | Provincia del Chubut | República Argentina C.P: U9102BGM | TEL: (++54) (0280) 4430580 y Líneas Rotativas | Fax: (++54) (0280) 4425457