Rawson

Empezó el juicio por la causa que investiga la venta de alimento para perros que había sido donada

Empezó el juicio por la causa que investiga la venta de alimento para perros que había sido donada

Investiga a tres exfuncionarios provinciales por la venta de alimento balanceado que fue donado por una empresa para atender la emergencia climática de Comodoro Rivadavia en 2017.

Se inició esta mañana en una de las salas de audiencia de la Oficina Judicial de Rawson el debate oral y público de la causa denominada “Royal Canin”, que investiga la responsabilidad de exfuncionarios públicos provinciales en la venta de una importante cantidad de elementos donados por una empresa de alimentos balanceados con el fin de atender las necesidades derivadas de la emergencia climática que vivió Comodoro Rivadavia y el sur de Chubut a principios del año 2017.

En esta causa están imputados por el delito de “peculado en concurso con falsificación de documentos públicos” son la exministra de Familia Leticia Huichaqueo; el ex subsecretario de Promoción Social Marcelo Suarez; y Juan Carlos Gómez, quien además de ostentar un cargo público era pareja de Huichaqueo al momento de los hechos.

El Tribunal de juicio, integrado por los jueces Mónica García, Martín O Connor y Cesar Zarategui, resolvieron antes de iniciarse el debate hacer lugar al pedido de una suspensión del juicio a prueba para Micaela de los Milagros Cordero, quien también se encontraba imputada en la causa y fue representada en el debate por el defensor oficial Omar López.

El planteo de la probation para Cordero que efectuó el defensor López, fue convalidado por el fiscal Héctor Iturrioz, como así también por los representantes de la Fiscalía de Estado y la Oficina Anticorrupción, quien actúan como querellantes.

Los jueces aseguraron que, habiendo conformidad de las partes, y cumplidos los requisitos para acceder al beneficio –entre los que se cuentan que la diputada no tuviera antecedentes y la expectativa de pena- “el tribunal no puede tomar el conflicto como propio”, decidieron hacer lugar al pedido y otorgar la suspensión del juicio a prueba, por un plazo de dos años.

La acusación

Una vez iniciado el juicio, el fiscal Iturrioz hizo el alegato de apertura, en el cual informó a los magistrados que, a lo largo del debate, mediante pruebas escritas y testimonios, se intentará probar la responsabilidad de Huichaqueo, Gómez y Suárez en los hechos que se les imputan y que, de acuerdo a la acusación, ocurrieron entre abril y agosto del 2017.

Durante ese lapso, Huichaqueo –por entonces Ministra de Familia – y Gómez, quien se desempeñaba como director general del mismo organismo, habrían sustraídos distintos elementos de los depósitos del ministerio, ubicados en unos hangares ubicados entre Rawson y Playa Unión, en particular bolsas de alimentos balanceados marca “Royal Canin” que fueron donados por esa empresa para ser entregados en la ciudad de Comodoro Rivadavia con el fin de paliar la situación derivada del temporal que afectó al sur de la provincia en abril del 2017.

A Huichaqueo y Gómez se los acusa delito de peculado, en tanto que, a Suárez por falsedad ideológica de instrumento público, ya que según entiende fiscalía habrían intentado ocultar las maniobras antes citadas mediante informes que afirmaban que el alimento fue entregado en Comodoro. Las querellas adhirieron a la acusación fiscal, en tanto que los defensores rechazaron el planteo acusatorio.

Prueba testimonial

Con el inicio de la audiencia de debate y luego de las cuestiones planteadas de manera preliminar, el MPF dio comienzo al ofrecimiento de la prueba testimonial. La primera testigo aportada fue Gisela Manzanares, presidenta de la Asociación Española de Puerto Madryn.

En su declaración brindó detalles sobre la iniciativa que tuvo en cuenta para conseguir la donación del alimento balanceado a través de la firma Royal Canin y la gestión ante la Casa del Chubut en Buenos Aires para poder donarlo a la Fundación ALMA -asociación civil de Comodoro Rivadavia abocada al cuidado de mascotas en situación de calle-.

La lista de testigos propuestos por el Fiscal Iturrioz para esta primera jornada se completa con: Luis Rubio, Mario Nahuelcheo, Juan Carlos Núñez, Brian Elías, Walter Ojeda, Martín Costa, Vanina Barale, Silvina López y Raúl Cid.

Guardado en Rawson 26 julio, 2021 – 2:48 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696