Puerto Madryn

El Vicegobernador,el Intendente y la titular de la Sedronar inauguraron la Casa de Día de Jovenes

El Vicegobernador,el Intendente y la titular de la Sedronar inauguraron la Casa de Día de Jovenes

Ricardo y Gustavo Sastre y Gabriela Torres abrieron en la ciudad el primer espacio de estas características en Chubut. El Dispositivo Territorial Comunitario trabajará para hacer frente a las problemáticas de consumo, con un abordaje integral, interdisciplinario e intergubernamental

El vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, inauguraron el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC), que se convirtió en el primero y el único de todo Chubut.

La Casa de Día de Jóvenes servirá para continuar fortaleciendo las políticas públicas implementadas desde la gestión de Ricardo Sastre y que continúan actualmente. Las mismas tienen como finalidad hacer frente a las problemáticas de consumo, con un abordaje integral, interdisciplinario e intergubernamental.

Además, en la jornada de ayer, el Intendente y la titular de la SEDRONAR mantuvieron una reunión informativa con representantes de distintas organizaciones y visitaron a los jóvenes que participan de la iniciativa “Fútbol Noche”, que en esta oportunidad se llevó a cabo en el barrio América.

Búsqueda de más sedes

Al respecto, el Vicegobernador dijo: “Un chico contenido en estos lugares, es un chico menos en la calle. El lema de trabajo de Puerto Madryn ha sido ese en los últimos años. En nuestras dos gestiones al frente de la intendencia el trabajo mancomunado con SEDRONAR siempre fue importante.

Y ustedes habrán oído a Gabriela Torres, titular de la Secretaría, cuando dijo que terminó de asumir y le avisaron que había recibido una llamada del intendente de Madryn. Gustavo cuando asumió, esta fue una de las primeras reuniones que coordinó en Buenos Aires, porque veníamos trabajando, existía la posibilidad de tener una sede de SEDRONAR en la ciudad, y había que concretarlo”.

Tras la inauguración de esta sede local, en la que fue acompañado también por los Ministros de Salud y de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Fabian Puratich y Gustavo Hermida, respectivamente, Sastre señaló: “Tenemos que buscar y gestionar que haya más de estas sedes en distintos puntos de la provincia”.

“El consumo problemático y las adicciones son difíciles de combatir, es algo real, no solo acá sino en cualquier otro lado. Por eso apostamos a un Estado presente, y las gestiones con estamentos provinciales y nacionales, permiten obtener herramientas que facilitan la tarea del Municipio en esa presencia en cada punto de la ciudad. Son claves las tareas y acciones conjuntas con estas áreas.

Lo importante es continuar implementando este tipo de políticas públicas, y todo el tiempo deben ser superadoras. Mantener un ritmo de trabajo y gestionar, para siempre ir teniendo diferentes respuestas que permitan avanzar. Hoy tenemos una sede en Madryn. Iremos por más sedes para otros puntos de la Provincia, y seguiremos avanzando todos juntos en pos de conseguirlo”, cerró.

Abordaje integral

Por su parte, el Intendente manifestó: “Este es un día muy importante para nosotros. Gabriela (Torres) fue una de las primeras funcionarias nacionales con las que me reuní en Buenos Aires y siempre tuvimos un diálogo excelente. Actualmente, estamos trabajando de manera mancomunada y con objetivos claros. Es muy lindo para un Intendente poder llamar a autoridades del Gobierno Nacional y obtener respuestas, y esa es la relación que tenemos con Gabriela”.

Además, el Jefe Comunal resaltó: “Estas son las políticas que llevamos adelante y continuaremos trabajando para afrontar las problemáticas de consumo. Tenemos que tener bien claro que esto lo debemos hacer con un abordaje integral, interdisciplinario e intergubernamental”.

“Siempre vamos a estar cerca de las familias madrynenses que nos necesiten porque es nuestra obligación como funcionarios públicos. Hoy empieza una nueva etapa de trabajo y seguiremos avanzando para que Puerto Madryn tenga más infraestructura para hacer frente a estas problemáticas. Este Ejecutivo siempre va a estar al lado de cada uno de nuestros vecinos”, apuntó Sastre.

Acompañar y cuidar

A su turno, Torres sostuvo: “Un nuevo espacio como el que estamos abriendo hoy acá significa facilitar la accesibilidad y acompañar y cuidar a aquellas personas que hoy están en una situación de consumo problemático de sustancias. Por eso para nosotros, en SEDRONAR es tan importante poder trabajar junto a las provincias y los municipios, para poder llegar al territorio”.

Objetivos

Esta acción se enmarcó en la nueva estructuración de la SEDRONAR, que actualmente se plantea la implementación de una estrategia de abordaje integral de carácter federal, contemplando la organización y articulación de diversos dispositivos, con un enfoque específico de Derechos Humanos, previendo que las adicciones deben ser abordadas como parte de las políticas de salud mental.

Por su parte, la Casa de Día de Jóvenes abordará los consumos desde un enfoque integral y comunitario, promoviendo la articulación de actores formales e informales. El espacio será coordinado por la Dirección de Prevención de Adicciones, a cargo de Agustina Sancha y dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes. Se aprovecharán y articularán todos los recursos: las actividades deportivas, los talleres y las escuelas municipales.

Además, el DTC comparte el espacio físico con el Programa de Libertad Asistida, que también aborda y acompaña a jóvenes en conflicto con la ley penal, que en algunos casos también se encuentran atravesando problemáticas de consumo. El espacio está conformado con un equipo interdisciplinario que cuenta con psicólogos, abogados, terapistas ocupacionales, psicólogos sociales, operadores comunitarios, profesores de educación física.

Los presentes

En el acto de inauguración, también estuvieron presentes los ministros Puratich y Hermida. Además, acompañó la viceintendenta Noelia Corvalán, secretarios municipales, diputados provinciales, concejales y representantes de distintas organizaciones.

Guardado en Puerto Madryn 16 julio, 2021 – 7:56 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696