Trelew

El Programa Familias Solidarias en tiempos de cuarentena

El Programa Familias Solidarias en tiempos de cuarentena

Se trabaja en el seguimiento de los menores que están temporalmente con familias de acogida. La emergencia sanitaria obligó a buscar nuevas formas de vinculación de los niños con su familia de origen.

El Programa Familias Solidarias, implementado en Trelew por el Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Coordinación de Desarrollo Social y Acción Comunitaria de la Municipalidad de Trelew, continúa realizando el seguimiento de los menores incluidos en la iniciativa, en el marco de la cuarentena por el Coronavirus.

El Programa Familias Solidarias consiste en la acogida de uno o más niños o niñas y/o adolescentes, con el fin de compartir con ellos su vida familiar durante un tiempo, como una forma alternativa a la institucionalización, sin fines de adopción o retribución monetaria.

Se aplica en casos donde se produjo la vulneración de los derechos o situaciones de judicialización por un periodo que puede llegar a los 180 días. Las familias que se ofrecen a recibir a los niños, pasan por un proceso de evaluación y capacitación a cargo de un equipo interdisciplinario.

En el actual contexto de pandemia y cuarentena, si bien no hay una convocatoria abierta a que nuevas familias se sumen al programa, el equipo interdisciplinario trabaja con los menores, junto a las familias de acogida y promueve la vinculación de los niños con su familia de origen a través de vías adecuadas al contexto actual. Actualmente hay cinco niños viviendo con cuatro familias solidarias.

El acompañamiento se realiza, respetando todas las medidas sanitarias, para atender a las familias y a los niños en cada situación que se va planteando, como por ejemplo la realización de trámites para acceder a medicación o para responder a inquietudes respecto de los niños y su cuidado.

El Programa Familias Solidarias seguramente será relanzado una vez superada la pandemia, para incluir mayor participación comunitaria en temas de niñez. Desde el Municipio se promueve este programa entendiendo que el ámbito familiar presenta mejores oportunidades para la restitución de derechos que la institucionalización.

Guardado en Trelew 8 junio, 2020 – 7:58 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696