Rawson

El Plan Calor ya está en marcha para asistir a los vecinos que lo solicitan

El Plan Calor ya está en marcha para asistir a los vecinos que lo solicitan

La Municipalidad de Rawson ya puso en marcha el Plan Calor para los vecinos que no cuentan con la red de gas natural en sus domicilios. El director General de Desarrollo Social, Emanuel Conejero explicó que el programa se lleva adelante con fondos que bajan desde Provincia para la adquisición de leña o elementos relacionados […]


La Municipalidad de Rawson ya puso en marcha el Plan Calor para los vecinos que no cuentan con la red de gas natural en sus domicilios. El director General de Desarrollo Social, Emanuel Conejero explicó que el programa se lleva adelante con fondos que bajan desde Provincia para la adquisición de leña o elementos relacionados con la calefacción del hogar o cocción de alimentos.

Conejero explicó que además de los fondos provinciales “se suma el convenio con Petrominera mediante el que disponemos de cien garrafas de YPF que funcionan todo el año pero que en el invierno se reponen cada quince días y en verano es una vez al mes”. Hay situaciones en las que los vecinos no pueden ir hasta las instalaciones de la Secretaría a retirar la garrafa, “en esos casos excepcionales nos avisan y nosotros nos acercamos”.

A quienes concurren a la Secretaría “se les toma el pedido y se les anota, luego verificamos que ya esté en fecha de recibir la garrafa y se la acercamos; también tenemos consideración que hay mucha gente que no tiene movilidad así que nos mandan mensaje y nosotros les acercamos la garrafa; otros van con movilidad y directamente se llevan ellos la garrafa”.

El vecino que necesite acceder al Plan Calor debe acercarse a la Secretaría de Familia y Desarrollo Social y solicitarlo por nota, que puede hacerse en el mismo momento con un modelo con el que cuenta la Secretaría para facilitar el acceso a los vecinos. Luego se realiza una encuesta socioeconómica con determinados requisitos y una vez que el vecino presente todos los documentos necesarios y cumple con los requisitos una trabajadora social evalúa su encuesta, se aprueba la solicitud e ingresa al padrón del Plan Calor.

El funcionario afirmó que en este momento en el Plan Calor tiene unos trescientos inscriptos “y día a día se suma alguien más; la mayor parte de la gente asistida es del Área 12 y Tierra para Todos y el resto de distintos barrios de la ciudad como el ex-IAC, Chacra 8, 3 de Abril, Puerto Rawson, Área 16 y Gregorio Mayo”.

Cuadrilla de trabajo

Por otro lado, la Secretaría cuenta con una cuadrilla de albañiles, con un maestro mayor de obra y un gasista matriculado cuya función es hacer pequeños arreglos que solicitan los vecinos “que no cuentan con dinero para realizar los trabajos”, explicó Conejero y agregó que “en esta época el gasista matriculado tiene mucho trabajo”.

“Tenemos muchos pedidos para que la cuadrilla repare techos, la mayoría no tiene los materiales para que la cuadrilla haga las reparaciones así es que gestionamos la adquisición de materiales y eso a veces lleva tiempo” y agregó que “en algunos casos se puede solucionar con pequeños arreglos, pero en otros es necesario si o si la compra de materiales”.

Plan Calor: herramientas

Cabe señalar que “se puede utilizar el veinte por ciento de ese presupuesto para la compra de herramientas destinadas a cortar leña o cualquier elemento para calefaccionar o cocinar”, y agregó en este sentido que “solicitamos herramientas para hacernos de leña como motosierras, motoguadañas, machetes, hachas, elementos de seguridad para poda”.

Esto es posible si en el lugar existe la posibilidad de conseguir leña “acá hay varias chacras que nos ofrecen leña o con la remodelación de la Plaza Guillermo Rawson que hay que retirar árboles porque están secos o muertos y corren peligro de caerse, esos árboles se aprovechan para leña”.

Guardado en Rawson 28 mayo, 2021 – 8:27 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696