La secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grosman, confirmó que «el Partido Acción chubutense perdió su personería juríridica y desaparece como tal por no haber adaptado sus órganos internos a la igualdad de género tal como lo establece la modificación a la ley 23298».
La funcionaria judicial explicó que la resolución fue ya tomada por el juez con competencia electoral, Hugo Sastre, tras varias intimaciones que se cursaron a ese órgano partidario desde mayo pasado sin que se ajusten a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de equiparación de género, tal como quedó establecido en el 2017 cuando se modificó la ley orgánica de partidos políticos.
«Los intimamos en más de una oportunidad y jamás respondieron» indicó Grosman.
Betina Grosman recordó que no fue el único partido alcanzado por la advertencia porque «todos debieron adaptarse a la ley y respondieron con rapidez al requerimiento, incluso accediendo a reuniones vía zoom o en algunos casos pidiendo alguna prórroga que por supuesto se les concedió».
El Partido Acción Chubutense fue creado en 1966 por impulso del el ex gobernador Roque González y se transformó a poco de andar en uno de las expresiones políticas tradicionales de Chubut.
El centro de su ideología fue la defensa de la autonomía provincial a la que percibían perjudicada por el gobierno central a través de los partidos nacionales.
A lo largo de su historia obtuvieron bancas a nivel nacional, intendencias, representantes en varios concejos deliberantes y diputados provinciales.
La más reciente proyección política para destacar es cuando llevó como candidato a diputado nacional en el 2013 a Mario Das Neves, quien no había podido ir por el justicialismo ni tampoco por el Partido Independiente Chubutense como pretendió y utilizó ese escudo electoral con el que triunfó.
Luego Das Neves ganó las elecciones a gobernador, abandonó la banca y fue ocupada por Sixto Bermejo, ex presidente del Pach, quien de esa forma se transformó en el último diputado nacional por esa escuadra autonomista.
La secretaria electoral reconoció que «por los datos que tenemos no existen antecedentes de partidos que perdieron su condición por esto en el país».