Rawson

El municipio y AFIP avanzarían en la uniformidad de criterios para agilizar el pago de tributos

El municipio y AFIP avanzarían en la uniformidad de criterios para agilizar el pago de tributos

El municipio de Rawson, mediante la Secretaría de Hacienda, conversó con representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos acerca de la viabilidad de convenir la uniformidad legal-administrativa de los tributos, sostenido en dinamizar los mecanismos de recaudación, como parte de una política de Estado con sustento en la sistematización permanente de los canales de pago.

Como parte del plan estratégico de modernización impositiva que persigue la gestión del intendente Damián Biss a solo efectos de ofrecer al contribuyente instrumentos tributarios que acorten los tiempos y las distancias, Hacienda inició un proceso de transformación automatizado, que hasta el momento concretó la implementación de la Ventanilla Única para comerciantes, la digitalización de los mecanismos de recaudación, y la viabilidad de canales remoto para uso de los contribuyentes.

El responsable de las finanzas municipales, Martín Sterner, participó esta semana de un encuentro vía Zoom con representantes de la AFIP, del Consejo de Responsabilidad Fiscal y de la Dirección General de Rentas, para “aceitar” la relación tributaria de los vecinos de Rawson con la Municipalidad, sostuvo. Y la propuesta sería convenir criterios para “agilizar los tributos”.

En este contexto, explicó: “Seríamos el primer municipio en celebrar un convenio en forma directa con el organismo nacional recaudador, porque Chubut es la única provincia que tiene descentralizado el cobro de los Ingresos Brutos”. Es decir, “deberíamos definir si podemos avanzar a partir de este convenio con las tasas municipales o la generación de un monotributo municipal, que unifica conceptos y los equipara con el monotributo nacional; lo que implicaría para cada vecino un pago sencillo, porque cuando cancela su monotributo nacional estaría cubriendo los costos municipales, un equivalente a los Ingresos Brutos”, comentó Sterner.

Y concluyó: “En breve recibiremos un instructivo de AFIP que establece cómo se va a presentar la información, y en qué formato. Veremos si tenemos la capacidad técnica para construir esos informes y avanzar en la compatibilización de los nomencladores, el control de los padrones de contribuyentes, y paralelamente la ingeniería legal para determinar si esta resolución general la va a firmar directamente el municipio con el organismo nacional, o lo hará Provincia y nosotros adheriremos”.

Guardado en Rawson 14 marzo, 2021 – 12:52 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696