Trelew

El Municipio reconoció la trayectoria de mujeres destacadas de Trelew

El Municipio reconoció la trayectoria de mujeres destacadas de Trelew

Fue en un acto desarrollado en el salón mayor del Hotel Libertador con la presencia del Intendente, Adrián Maderna, funcionarios y legisladores locales y provinciales. Fueron reconocidas 9 mujeres entre las que hubo trabajadoras del ámbito público y privado, referentes sociales, de la cultura, el deporte y de iniciativas solidarias. Entre ellas estuvo la emblemática Encarnación Díaz de Mulhall.

La Municipalidad de Trelew reconoció la trayectoria de mujeres destacadas de la ciudad, al celebrarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. El acto, desarrollado en el Hotel Libertador, fue encabezado por el Intendente, Adrián Maderna, con la presencia de funcionarios municipales, concejales y diputados provinciales.

Fueron reconocidas “por ser fuente de inagotable de energía, fortaleza y compromiso”: Marina Chicahuala, Daniela Silvia Vidal, Sandra Barrera, María Thorp y las Damas Rosadas, Paola Mercado, Rosa Estremador, Nora Pichiñan, Lidia Antonia Pleticosich y Encarnación Díaz de Mulhall. Todas ellas fueron acompañadas por familiares, amigos y allegados, que colmaron las instalaciones del lugar.

El primer discurso estuvo a cargo de la concejala, Lorena Alcalá, quien hizo referencia a las tremendas estadísticas de femicidios en el país. “Tristemente los medios nos informan que desde el primero de enero al 29 de febrero, fueron asesinadas, por femicidio 63 mujeres. Según el Observatorio Ahora Sin Nos Ven, cada 23 horas asesinaron brutalmente a una mujer y ese margen se achicó a 14 horas en los últimos días, cada 14 horas matan a una de nosotras”, indicó Alcalá.

La edil aseguró que “es momento como sociedad de tomar conciencia” y poner en marcha “las herramientas y la fuerza para luchar”, para replantearse “las cosas que hay que cambiar, para “recuperar los valores, el respeto por uno, el respeto por el otro” y para que, de una vez por todas, no haya “ni una más, ni una menos”.

Alcalá valoró la implementación de políticas públicas desde la Municipalidad de Trelew y, en ese marco, anunció que el próximo 14 de marzo se realizará el segundo encuentro sobre la Ley Micaela. También destacó la próxima puesta en funcionamiento de un Comité contra la Trata, en el que participarán actores de los distintos poderes y la comunidad.

Luego, al tomar la palabra, el intendente Adrián Maderna, aseguró que el 8 de marzo no es un día “para celebrar” sino para “reivindicar y tomar conciencia”. “Podemos hacer muchos reconocimientos, muchos actos, podemos tener discursos hermosos, pero como Estado Municipal nos toca tomar decisiones y poner en marcha políticas públicas. Tenemos que llevar adelante un proceso de reconocimiento y de ampliación de derechos”, aseguró.

“Sabemos que venimos de un modelo patriarcal y machista, seríamos hipócritas sino lo reconocemos”, precisó el mandatario local. Al mismo tiempo reconoció que hay “un cambio de paradigma y luchas colectivas”, llevadas adelante por las mujeres organizadas, que permiten visualizar un proceso hacia “la igualdad”. En ese marco, el Intendente anunció que en los próximos días comenzará la construcción del Centro Integral de la Mujer (ver nota aparte).

Las palabras finales del acto, estuvieron a cargo Encarnación Díaz de Mulhall, referente de la educación, la cultura, el arte, la política y la lucha social en Trelew. Con sus más de 90 años, la emblemática mujer hizo un emotivo recorrido, a través de anécdotas personales, por los principales hitos de la lucha de las mujeres por lograr la igualdad en el país.

Entre otras cosas, Encarnación Díaz de Mulhall, se refirió al establecimiento de la Ley 13.010 de sufragio femenino, también conocida como Ley Evita, que fue sancionada en Argentina el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 23 de septiembre, y la aprobación de la Ley de Cupo Femenino, en la década del 90, para garantizar la participación de las mujeres en las listas de candidatos de los partidos políticos.

“Ya ahora llegamos a estas mujeres, desparramadas por calles y plazas, de a miles, como se dio el año pasada acá en Trelew, con un ejemplo de organización, y tenemos hoy este acto, este homenaje a todas las mujeres que se preocupan y que trabajan… muchas gracias”, finalizó.

Guardado en Trelew 8 marzo, 2020 – 7:00 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696