Trelew

El municipio firmó un convenio con la Multisectorial de Feminismo Popular

El municipio firmó un convenio con la Multisectorial de Feminismo Popular

El acuerdo busca que Trelew fortalezca su planificación como una ciudad con perspectiva de género para erradicar la violencia contra las mujeres y todo el colectivo LGTBQI+. La actividad también se da en el marco del mes de la mujer.

En la mañana del martes, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, junto a funcionarios municipales, se acercó a la calle A.P. Bell al 1037, donde se encuentra ubicado el local de la multisectorial de feminismo popular, para firmar un convenio en el marco de colaboración y cooperación entre el municipio y la organización.

El convenio busca fortalecer el trabajo en conjunto entre los firmantes para que Trelew se planifique como una ciudad con perspectiva de género y libre de violencia contra las mujeres y todo el colectivo LGTBQI+.

Además del jefe comunal, se hicieron presentes en el acto para la firma, el secretario de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, Héctor Castillo; Ana Pilar Borda, representante de Puerta Violeta; Belén Villafañe, del Movimiento Evita de Trelew; Verónica Sandoval, representante de la comisión de Género de FAMUCH; Valeria Valdés y María Isabel Lucero, por ATE Seccional Trelew, Camila Aguirrezabala, representante de Libres y Diverses, entre otras dirigentes y militantes del colectivo.

Pilar Borda, destacó la importancia del encuentro y del trabajo articulado y repasó las cifras a nivel nacional que genera la violencia contra las mujeres en nuestro país. “La violencia de género es una de las problemáticas más invisibles y más crudas de esta sociedad. Cada 35 horas muere una mujer en manos de la violencia machista. Desde Puerta Violeta acompañamos a las mujeres constantemente, todos los días del año, para que puedan salir de los círculos de violencia. En 2019 atendimos más de 1700 casos de violencia, en este momento están judicializados 152 de esos casos. Este gesto del municipio hacia las organizaciones que militamos la lucha contra la violencia hacia las mujeres, es un nuevo inicio que nos da fortalezas y esperanzas para trabajar por cada una de las mujeres y todo el colectivo LGTBQI+ de la ciudad”.

Por su parte, el mandatario municipal, dijo que “como representante de la municipalidad estamos agradecidos a todos los colectivos feministas por el trabajo silencioso y visible muchas veces para acompañar en esta problemática. Es importante ver este proceso de unidad entre instituciones y el estado municipal, en este caso. Quiero agradecer a todas las profesionales y militantes que le ponen el cuerpo a esta labor y lo hacen con compromiso y mucho amor. Este convenio es un punto de partida y seguiremos trabajando codo a codo para erradicar la violencia hacia las mujeres y todas las personas que viven en Trelew”.

El intendente, además, dijo que este convenio dota de herramientas legales, judiciales, de recursos humanos y de otras índoles para evitar la violencia contra las mujeres. “Es un año complejo desde lo económico, pero tenemos previsto el Centro Integral de la Mujer, y esperamos poder dar una respuesta en ese sentido. Hay que recordar que Trelew fue el primer municipio de Chubut en tener un área de Diversidad y Género, donde se le dio participación institucional a muchas personas que venían trabajando la temática y así empezamos a cambiar el paradigma para erradicar las violencias que existen”, finalizó el primer mandatario municipal.

Guardado en Trelew 4 marzo, 2020 – 3:00 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696