Trelew

El municipio e INTA inician proyecto de siembra para generar un banco de alimentos

El municipio e INTA inician proyecto de siembra para generar un banco de alimentos

En un trabajo articulado entre la Municipalidad de Trelew y el INTA Chubut, se inició este jueves un proyecto de siembra de distintos predios con el objetivo de generar un banco de alimentos que permita abastecer a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Hugo Schvemmer, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad, explicó que “se trata de un proyecto que vamos a iniciar en tres lugares distintos: la chacra experimental del INTA, el Vivero Municipal, y una chacra del Círculo Policial”.

“La idea es generar un proyecto destinado a la producción de alimentos. Nosotros vemos que producir alimentos es hoy estratégico porque si uno tiene en cuenta que lo que más ha aumentado en los últimos años son los alimentos, eso vinculado a los sectores más empobrecidos, a los sectores populares, si uno quiere que cuenten con una mejor alimentación, hay que ponerse a producir a precios accesibles”, argumentó.

El titular de la Agencia municipal de Desarrollo Productivo, aseguró que “somos el último valle productivo de la Patagonia, y tenemos casi el 30% de las tierras sin producción. La idea es iniciar esta experiencia piloto con el INTA, pero después incentivar a todos los productores que no están produciendo”.

En este sentido, aseguró que el municipio cuenta con herramientas, tales como tractores, cinceles y una serie de elementos, que permitirían abaratar mucho los costos de producción. Además, gracias al acompañamiento técnico de parte del INTA, se está en condiciones de poder generar en el mediano plazo una producción en nuestro Valle mucho mayor a la que hoy se tiene.

“Esta experiencia que comenzamos hoy es para nosotros muy importante y tiene un desarrollo en el tiempo, porque además servirá para regular los precios en la ciudad. Se está sembrando, zanahoria, cebolla, remolacha, papa, y hojas verdes como lechuga, acelga y espinaca. Pero se avanzará también con plantines para los productores, y en un futuro no descartamos poder comenzar con la producción de cárnicos”, concluyó el funcionario.

Por su parte, Alejandro Bossi, Director de la Estación Experimental del INTA Chubut, manifestó que “es importante que todas las entidades estén articuladas debidamente para hacer frente a esta demanda de alimentos”. Dijo que se está haciendo “un cultivo conjunto con el municipio, en el que estamos aportando semillas, mano de obra y algo de maquinaria para poner a producir y contar con un banco de alimentos que esté a disposición del municipio para atender a las poblaciones más vulnerables no sólo durante la pandemia sino con posterioridad en la que habrá una necesidad importante”.

Finalmente, Itatí Jones, Extensionista de la Agencia Rural del VIRCh, explicó que “el objetivo es poder armar una canasta variada de alimentos que después será entre las familias que serán destinatarias”.

Guardado en Trelew 1 mayo, 2020 – 1:47 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696