Trelew

El municipio de Trelew participó de un conversatorio a dos años de la aprobación de la Ley Micaela

El municipio de Trelew participó de un conversatorio a dos años de la aprobación de la Ley Micaela

En una mesa encabezada por el intendente Adrián Maderna, funcionarios de todas las áreas municipales y representantes del Concejo Deliberante, tomaron parte de la charla virtual que brindaron los padres de Micaela García, Andrea Lescano y Néstor García, e integrantes de la Fundación Micaela García.

Desde el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, el intendente Adrián Maderna encabezó la mesa de participación virtual, integrada por funcionarios de todas las áreas municipales, y representantes del Concejo Deliberante, en el conversatorio propuesto al conmemorarse dos años de la aprobación de la Ley Micaela, denominado “Hablemos de la Ley Micaela” y que estuvo encabezado por los padres de Micaela García, Andrea Lescano y Néstor García, así como representantes de la Fundación Micaela García.

El intendente Adrián Maderna dijo que “hay que poner en valor este nuevo encuentro y seguir reforzando y fortaleciendo esta mirada integral que se está llevando adelante desde la ciudad de Trelew para capacitar y tomar conciencia respecto de la reivindicación de derechos y que no existan más femicidios, maltratos ni discriminación ni en la administración pública, ni en el ámbito privado y principalmente en la vida cotidiana”. Al mismo tiempo agradeció “a los participantes desde el Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial, para que todos los funcionarios y funcionarias puedan seguir capacitándose y que no sea una cuestión momentánea, sino una cuestión cotidiana y una política definida para que no sigan sucediendo más hechos de esta naturaleza”.

Jonti Trabichet, representante de la Fundación Micaela García, dijo sentirse muy agradecida de poder participar de “este abrazo virtual” y se mostró “muy contenta de poder estar conmemorando estos dos años de una ley que lleva el nombre de mi compañera, una compañera que soñaba con construir un mundo mejor y ese debe ser nuestro orgullo, nuestro compromiso y nuestra razón de ser”.

“Esta ley en Chubut es una hermosidad y realmente una ley muy buena. Y no es casual porque hay un trabajo colectivo de la sociedad chubutense, cuando decidió abrazar estos valores y recuperar el espíritu de ‘la negra’ para encabezar esta causa”, agregó.

A su tiempo, Agustina Archu Díaz, coordinadora de formación de la Fundación Micaela García, Lic. en Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Social de la UBA, diplomada en formación de género desde la perspectiva de los derechos humanos y trabaja en el Ministerio del Interior y responsable de la implementación de la Ley, manifestó: “muy emocionada de compartir esta jornada con todo Trelew, un lugar que es simbólicamente muy fuerte para nosotros y un lugar muy fuerte por su historia y soporte a la historia del campo popular y del proceso histórico de nuestro pueblo que sigue teniendo sus luchas y la lucha por la justicia social es hoy una de ellas”.

Más adelante, Andrea Lescano, mamá de Micaela García dijo que “es un día emocionalmente complicado, por no tenerla a nuestra negra, aunque tenerla más viva que nunca presente en todos nosotros en nuestros corazones como yo digo hoy yo soy su voz, más allá de que no yo no militaba, y este conversatorio lo uso para escucharlos a todos sobre lo que opinan y sienten y después recién comenzar lo que es realmente la ley”. Hoy ya tenemos las 23 provincias más CABA que han adherido, así como 600 municipios que también lo hicieron. Provincia Buenos Aires y Chubut son las dos que han adherido en su totalidad, y es un buen punto de partida. Ahora estamos mutando y el desafío más grande que tenemos es la aplicación de la ley”.

Por último, Néstor García, papá de Micaela García, expresó: “Para nosotros fue muy fuerte visitar Trelew, el aeropuerto y dejamos allí el pañuelo de Mica. Y me parece que se hizo mucho con la ley en estos dos años, a pesar de este año con pandemia. Debemos tener la capacidad de cambiar la manera de pensar de las personas que no creen en esto, no por el reto, sino ser capaces de incomodarlos y hacerlos pensar de que algunas cosas que hicieron en su vida hasta este momento no estuvieron bien, y a partir de ahí convencerse de que pueden tomar decisiones y mirar la sociedad con anteojos violetas como nos gusta decir a nosotros”.

Guardado en Trelew 20 diciembre, 2020 – 9:36 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696