Rawson

El municipio de Rawson presentó una moratoria por impuestos atrasados

El municipio de Rawson presentó una moratoria por impuestos atrasados

Una batería de medidas recaudatorias, enmarcadas en un programa de moratoria por impuestos atrasados, presentó este miércoles el municipio de Rawson, con la finalidad de “convertirnos en una Municipalidad autosustentable”, definió el intendente Damián Biss.

“Sabemos que estamos en una situación extraordinaria”, razón que “nos obliga a mejorar y hacer efectiva la recaudación”; en virtud de ello “ofreceremos facilidades de pago a los vecinos” para “afrontar los desafíos que tenemos por delante”, comentó el titular del Ejecutivo, acompañado de los secretarios de Hacienda, Martín Sterner, y de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vosecky.

Con la vigencia de la moratoria, “queremos que el vecino tenga un plazo para regular su situación, que aquellos que poseen deudas históricas puedan cancelarlas”, explicó Biss, desde el despacho de Intendencia. El municipio, señaló el intendente, “pondrá a disposición de los vecinos las herramientas posibles para que esto se haga de manera voluntaria, porque entendemos la situación económica”.

En este orden, Biss reconoció que “para el vecino que hace años paga en término, las moratorias no son bien recibidas porque considera que se pone en igualdad de condiciones a aquel que cumple, con otros que no lo hacen, pero todos sabemos que la Municipalidad está en una situación extraordinaria y necesita mejorar y optimizar la recaudación”.

Basado en la existencia de un convencimiento del trabajo articulado entre el Estado y la sociedad civil, el municipio subrayó que el programa presentado “es la clave” para destrabar “esta singular situación” que atraviesa la ciudad.

Presentado como un método recaudador auspicioso, Biss y los secretarios nombrados esbozaron que con el transcurrir del tiempo “se irán incorporando acciones que representen una mejor realidad comercial”.

Propuestas

1-Para todos aquellos que tengan pago el año 2020, podrán retirar por el municipio una oblea de libre estacionamiento en la ciudad para todo el año

2-Sorteo: todos aquellos contribuyentes que se encuentren al día con sus impuestos, participarán de sorteos por electrodomésticos en julio y diciembre.

3-Paradiciembre además de los electrodomésticos, se incluirá el sorteo de un terreno.

Plan moratoria

Deudas de 1 a 3 años: Quita del 80 por ciento de los intereses en un pago con cualquier medio. Quita del 60 por ciento de los intereses en 3 cuotas con adhesión al debito en cuenta o tarjeta de crédito.

Quita del 30 por ciento de los intereses en 6 cuotas con adhesión a debito automático en cuenta o tarjeta de crédito.

4 a 7 años: Quita del 50 por ciento de los intereses en un pago con cualquier medio

Quita del 30 por ciento de los intereses en tres cuotas con adhesión a debito en cuenta o tarjeta de crédito.

Quita del 15 por ciento de los intereses en seis cuotas con adhesión a debito en cuenta o tarjeta de crédito.

Mayora 7 años: Con la formalización del plan de pago por los años anteriores porcada cuota paga se da de baja la más antigua Habilitación comercial

Quita del 50 por ciento sobre los recargos en períodos superiores a un año, cuando se realice en un pago Multas por tasas de edificación: máximo 12 cuotas sin interés Impuesto inmobiliario y otros.

Cancelación de deuda: en un solo pago se aplicará una quita del 80 por ciento sobre los recargos En 3 pagos con adhesión a debito en cuenta o tarjeta de crédito, se aplicará un 50por ciento de quita en los recargos. En 6 pagos, con adhesión a debito en cuenta o tarjeta de crédito, se aplicará un 30 por ciento de quita en los recargos. En12 pagos, con adhesión a debito en cuenta o tarjeta de crédito, no habrá quita de recargos. Convenio Banco del Chubut 365, 6 cuotas sin interés.

Premio al contribuyente

Como lo hizo desde el inicio de la gestión, en diciembre de 2019, y lo sostuvo permanente, Biss puso de relieve el aporte del contribuyente que, a partir de un gran esfuerzo, posibilitó que el municipio salde obligaciones incumplidas. En virtud de lo mencionado, el intendente anunció que “premiaremos, mensualmente, a todas aquellas personas que estén al día con los impuestos”.

Además, puntualizó que “quienes hayan pagado el año por adelantado, no abonarán estacionamiento medido. Y los vecinos que paguen al corriente entre junio y diciembre, a fin de año podrán participar del sorteo de un terreno que pondrá a disposición la Municipalidad como premio al buen contribuyente”.

Fortalecer relaciones

Tras la palabra de Biss, el secretario de Hacienda, expresó que “la idea del programa es tender puentes, generar caminos que acerquen a los vecinos a la Municipalidad y se reconstruya la relación contribuyente-municipio, que no sólo pasa por cobrar impuestos, más bien por brindar servicios”.

Y “respecto a la moratoria, el propósito es generar facilidades de pago en cada uno de los impuestos para los contribuyentes que por diversas razones se hayan atrasado, se puedan poner al día”.

Guardado en Rawson 4 marzo, 2020 – 10:00 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696