Comodoro Rivadavia

El Municipio avanza en el desarrollo de la olivicultura en la zona

El Municipio avanza en el desarrollo de la olivicultura en la zona

Se realizó la segunda cosecha y extracción de aceite de oliva en el marco del Programa de Agroalimentos de Comodoro Conocimiento, que se encuentra en proceso de evaluación de la calidad de la fruta para poder potenciar la producción. Para conocer del tema Radio Chubut tomó contacto con Nicolás Caridi, presidente del ente. “Desde el […]


Se realizó la segunda cosecha y extracción de aceite de oliva en el marco del Programa de Agroalimentos de Comodoro Conocimiento, que se encuentra en proceso de evaluación de la calidad de la fruta para poder potenciar la producción. Para conocer del tema Radio Chubut tomó contacto con Nicolás Caridi, presidente del ente.

“Desde el comienzo de la gestión el intendente Luque nos pidió que evaluemos todas las acciones productivas que podemos llevar adelante, en este caso en medida de acción de apoyo encaramos el programa de apoyo a dos cultivos como lo son los olivos y la vid o viñedos” explicó y agregó que “la particularidad que tienen es que son cultivos que, por nuestro suelo arenoso, clima y escases hídrica de la región, son cultivos aptos para esta zona, de hecho, hay ejemplos que están funcionando bien”. 

Contó que se armó, junto a la Universidad San Juan Bosco y el acompañamiento de del área de Agricultura, Ganadería y Pesca de provincia, un programa de fortalecimiento de la actividad con formación y capacitación, y además una cosecha de aceitunas 

El funcionario indicó que ya se hizo una extracción que se hizo analizar por especialistas en Mendoza con buenos resultados que arrojaron que el aceite es virgen extra, mostrando calidad y potencial. También remarcó que están enfocados en la continuidad del proceso que sigue con cosecha en estas semanas para consultar nuevos resultados a fin de mes de cantidad y calidad, considerando que el año pasado se cosecharon 100 kilos de aceitunas y piensan aumentar la producción este año. 

Afirmó que esto “está enmarcado en un proceso de investigación, no se había hecho extracción de la totalidad sino de distintos olivares de la ciudad de distinta antigüedad. La idea es recomendar con profesionales qué tipos de olivos recomendamos para esta zona” y añadió que “la universidad está trabajando con un proyecto de investigación para promover este tipo de cultivos, y para promover el valor agregado, contar con este aceite producido en la ciudad como un nuevo producto gastronómico regional”. 

Por último, dijo que el intendente dispuso una línea de créditos a tasa accesible para promover la agroecología, entre ellas promoviendo la plantación de cultivos, y desde Comodoro Conocimiento se brindan capacitaciones sobre cultivos, buscando hacer un uso eficiente del agua que es una problemática. 

Guardado en Comodoro Rivadavia 11 mayo, 2022 – 12:30 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696