Chubut

“El motor que nos enciende cada día es lograr un Gaiman en el cual todos estemos orgullosos de vivir”

“El motor que nos enciende cada día es lograr un Gaiman en el cual todos estemos orgullosos de vivir”

Lo dijo el intendente Darío James, al abrir este viernes por la tarde el período ordinario de sesiones en el Concejo Deliberante de Gaiman. Allí hizo un repaso de los principales objetivos cumplidos en sus primeros 80 días de gestión.

El intendente de Gaiman, Darío James, abrió este viernes por la tarde de manera formal el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, con un discurso en el que condensó los principales objetivos logrados en sus primeros 80 días de gestión al frente de la Municipalidad.

En el acto desarrollado en las instalaciones del Concejo Deliberante, que preside Rubén Morgan, Darío James estuvo acompañado por funcionarios municipales, además de los ediles que integran la nueva conformación del cuerpo desde diciembre, y los convencionales que ya comenzaron el trabajo de redactar la Primera Carta Orgánica de la localidad.

En su discurso, el intendente gaimense, asumido también en diciembre pasado, destacó, entre los objetivos logrados: “La reestructuración de personal, el ordenamiento, los sistemas de control y la optimización de los recursos humanos y materiales en las distintas Direcciones nos ha permitido reducir el déficit mensual”.

Para ello, dijo, “el cobro anticipado del Impuesto Inmobiliario y Automotor tuvo gran receptividad en los contribuyentes, pese a la difícil situación que atraviesa la Provincia y que incide directamente en el normal cumplimiento de los vecinos”.

En este sentido agregó que “desde el Área de Rentas se trabaja coordinadamente con las Direcciones municipales, como así también con el Registro de la Propiedad Automotor a los fines de optimizar el control de obligaciones incumplidas”.

Resaltó en este sentido que “la distribución de intimaciones a contribuyentes morosos y la utilización de redes sociales para informar deudas redundó en la recuperación de 4 millones de pesos a la fecha, sin necesidad de llegar a la instancia judicial”.

Cancelación de deudas

De esta manera, agregó, “la ampliación de medios de pago, conjuntamente con las medidas mencionadas, ha permitido cancelar en este corto plazo el 56 por ciento de la deuda consolidada, que al 10 de diciembre del 2019 ascendía a 25 millones de pesos”.

De la misma manera, dijo el intendente, “se ha cumplimentado con el pago de la ART, ya que el personal municipal se encontraba sin cobertura desde junio pasado”.

Pago de sueldos normalizado

En este contexto destacó que “se normalizó el pago al personal, que desde diciembre percibe sus haberes en tiempo y forma, como así también se depositan sus aportes personales y patronales regularmente”.

Además “se inició la regularización con los proveedores, recuperando su confianza y reestableciendo la relación comercial para poder operar con la modalidad de cuenta corriente, especialmente con aquellos que nos brindan los insumos para la cobertura de servicios básicos como la potabilización del agua”.

James resaltó que “el trabajo coordinado y en equipo de todas las áreas y Direcciones nos ha permitido llevar a cabo una diversidad de acciones con resultados sumamente exitosos”.

Puso como ejemplo “el acondicionamiento de la flota de maquinarias municipal, lo que nos está permitiendo elaborar un cronograma de limpieza, repaso y enripiado de caminos rurales”, y destacó que “se reguló el uso de las canteras municipales mediante la implementación de un canon por metro cubico de árido extraído”.

Además “en la zona urbana diariamente estamos reparando veredas, frentes, bacheo y limpieza de plazas y calles. Y se adquirió un camión desobstructor de cloacas”.

En cuanto a otras áreas, James indicó que “desde la Dirección de Turismo se continúa trabajando con las acciones relacionadas con la distinción de ‘Pueblo Auténtico’, contribuyendo a la conservación de la localidad e implementación de la oferta turística local mediante la creación del Ente Turístico Gaiman”.

Además, la Dirección de Acción Social “se ha abocado a fortalecer y optimizar los servicios ofrecidos por el Centro de Infancia y el Centro de Atención Familiar coordinando apoyo desde el Servicio de Protección de Derechos”; y, en este mismo ámbito, “la atención a nuestros adultos mayores se ha organizado para su mejor bienestar y recreación, incluyendo actividades participativas y de vinculación con localidades vecinas”.

En el área cultural reivindicó a Gaiman como “centro de la cultura”: “Valoramos las actividades impulsadas en este corto plazo dando prioridad a las organizaciones e instituciones de mayor inserción en el pueblo, en conjunto con las actividades que están más acordes a los intereses generales de los vecinos”.

Entre otros temas, además, dijo que “se está llevando a cabo la refacción y acondicionamiento del Albergue Municipal y la reorganización de las escuelas deportivas municipales”.

Añadió que “desde la Dirección de Producción se organizaron e incrementaron los controles de habilitaciones comerciales y control de transportes de sustancias alimenticias en la localidad”, al tiempo que en el área de Zoonosis “se incorporó una veterinaria con la cual se está desarrollando el proyecto del quirófano permanente para la castración de perros y gatos, paralelamente a la instrumentación del programa de Tenencia Responsable de mascotas”.

Servicios

Darío James sostuvo que “nuestra Municipalidad es una de las pocas que asume con recursos propios los servicios de recolección de residuos, cloacas y provisión de agua potable. Estamos trabajando esforzadamente para dar respuesta a todos y cada uno de los reclamos” de los vecinos.

“Nuestra propuesta sigue siendo sencilla: trabajar para todos con las puertas abiertas invitando a los vecinos a proponer, apoyar y colaborar con la gestión en esta difícil coyuntura actual. Acompañaré las políticas públicas tanto provinciales como nacionales y defenderé nuestros intereses en todo aquello que nos corresponda”, definió.

En este sentido añadió: “Reclamaremos y bregaremos siempre manteniendo en alto nuestras convicciones y respetando a aquellos que piensan distinto. Estamos convencidos que la diversidad de opiniones genera un debate enriquecedor del cual todos saldremos fortalecidos”.

“El electorado confió en nosotros porque nos conoce como vecinos, sabiendo que el motor que nos enciende cada día es lograr un Gaiman en el cual todos y cada uno de nosotros estemos orgullosos de vivir”, dijo.

Y finalizó: “Quiero destacar la articulación entre el Ejecutivo, el Honorable Concejo Deliberante y la Convención Constituyente para definir objetivos comunes. A los vecinos, les agradezco el acompañamiento e invito a quienes aún no lo han hecho a acercarse al municipio a regularizar sus compromisos en el entendimiento de que Gaiman va a salir adelante con el esfuerzo de todos nosotros”.

Guardado en Chubut 6 marzo, 2020 – 8:00 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696