Chubut

El Ministerio de Desarrollo Social planifica una agenda de trabajo basada en el abordaje integral de distintas temáticas

El Ministerio de Desarrollo Social planifica una agenda de trabajo basada en el abordaje integral de distintas temáticas

Se trabaja en la organización de actividades y programas que tienen como fin acompañar a los sectores más vulnerables. Se hace eje en los adultos mayores, niñas, niños y adolescentes y en las instituciones sociales.

El Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut, que conduce Gustavo Hermida, planificó una agenda de trabajo basada en un abordaje integral para acompañar a los sectores más vulnerables.

Para tal fin se realizó una reunión que encabezó el ministro Hermida y la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, junto a los funcionarios y equipos técnicos de las áreas que tratan las temáticas de adultos mayores, niños, niñas, adolescentes e instituciones sociales.

Se diagramó una agenda de trabajo para los próximos meses, planificando acciones que se basan en el trabajo articulado y en optimizar los recursos.
De este modo, se establecieron acciones a mediano y largo plazo sentando las bases para una planificación estratégica de las tareas llevadas a cabo desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia.

Luego de analizar la situación actual de cada una de las direcciones provinciales pertinentes, se trabajó sobre la articulación intra e interinstitucional haciendo un recorrido por cada una de las áreas y en un plan de transparencia de las cuentas públicas.

Al respecto del encuentro, la subsecretaria Simone indicó que “en lo que se refiere a adopciones se definió la continuidad del circuito de trabajo actual, la permanente actualización del registro de pretensos adoptantes y el trabajo articulado con el Poder Judicial”.

En ese marco se destacó “el inmenso impacto que representa el cambio de vida para una niña, niño o adolescente con una historia de vida por demás dolorosa, la posibilidad de integrarse a una familia, pudiendo producirse adopciones de múltiples hermanos o incluso adolescentes mamás”.

Además, detalló que se dialogó sobre las acciones para adultos mayores expresando que “se diagramaron alternativas de abordaje en las residencias de dependencia provincial, el sistema de fiscalización de residencias privadas, los protocolos de cuidado de Covid-19, y las salidas recreativas en el marco del contexto actual”.

Protección y promoción de derechos

La funcionaria provincial sostuvo que en relación a niñas, niños y adolescentes “se diseñaron y programaron diversas acciones para brindar respuestas a los sectores más vulnerables de los distintos municipios y comunas rurales que integran nuestra provincia en el marco de lograr el fortalecimiento anhelado”.

Es por ello que “se programaron acciones destinadas a los Servicios de Protección de Derechos, a las instituciones y a los programas”.
Asimismo “repasamos todo el trabajo de coordinación que venimos efectuando con el Ministerio de Desarrollo Social nacional, en particular con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), para la concreción de diversas fuentes de financiamiento destinadas a las infancias”.

Simone destacó que en la agenda de trabajo “se profundizará la aplicación del Registro Único Nominal (RUN) y del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE) que brinda al adolescente sin cuidados parentales la posibilidad de trabajar en el desarrollo de su autonomía”.

Por otro lado expresó que durante la reunión se dialogó sobre la posibilidad de dictar una capacitación en niñez y adolescencia destinada a medios periodísticos y comunicadores de la temática” teniendo en cuenta “el abordaje que se le debe dar a la difusión de información relacionada a menores reservando y protegiendo sus derechos, y la privacidad de los datos”.

Equipo de trabajo

Del encuentro de trabajo formaron parte el equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, la licenciada Mónica Yamaguchi; la directora General de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, Soledad Contín; la directora General de Coordinación Administrativa, Gabriela Cecilia Ferrari; la directora General de Oficina de Adopciones, Sandra Papania; la directora de Instituciones, Yanina Ayelén Castillo; la directora de Políticas de Protección de Derechos, Belén Melillo, y el director Provincial de Políticas para Adultos Mayores, Humberto Payllafil.

Guardado en Chubut 17 noviembre, 2020 – 8:56 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696