Chubut

El Ministerio de Agricultura presentó un informe y las propuestas del sector para todo el territorio provincial

El Ministerio de Agricultura presentó un informe y las propuestas del sector para todo el territorio provincial

El Gobierno del Chubut presentó el informe de gestión de Agricultura y la proyección 2022 que alcanzará todo el territorio provincial. Dicho balance y propuesta se llevó adelante a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, quien expuso sobre las tareas realizadas acerca de sanidad vegetal, buenas prácticas […]


El Gobierno del Chubut presentó el informe de gestión de Agricultura y la proyección 2022 que alcanzará todo el territorio provincial. Dicho balance y propuesta se llevó adelante a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, quien expuso sobre las tareas realizadas acerca de sanidad vegetal, buenas prácticas agrícolas, agroecología, la labor concretada junto a productores, municipios e instituciones tanto provinciales como nacionales en los comité de emergencia por plaga tucura, climática e ígnea, como así también sobre el avance del plan olivícola y vitivinícola.

Al respecto, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira explicó que “es un resumen anual donde cada uno desde su área cuenta qué desarrolló en la provincia, está representada cada comarca. Exponer y ver en que fallamos para subsanar detalles y reprogramarlo para este año”.

A su vez, el funcionario provincial repasó que “los programas se proponen de abajo hacia arriba, los técnicos desarrollan en base al pedido de la gente en terreno. Tuvimos una mala suerte que fueron todas las emergencias que tuvimos en 2021, climática, ígnea, por plaga tucura, heladas tardías, son todos detalles que hacen que la rueda no funcione con la agilidad que debería para los tiempos productivos, pero lo pudimos gestionar”.

Plan 2022

Además, Mosqueira señaló que “para el presente año, el área propone el manejo de la rosa mosqueta para la producción de pasturas en cordillera, y un programa específico para la producción de forraje, porque tenemos tres valles importantes, pero hace muchos años que dejamos de tener nuestro propio pasto, estamos trayendo de otras provincias”.

“Somos conscientes de la problemática de la sequía, estamos trabajando en perforaciones, y financiamiento para esos trabajos costosos, vamos a utilizar todas las herramientas del estado para acompañar”, indicó el Subsecretario.

Acciones a concretar

Asimismo el área continuará fomentando la producción de olivos, el desarrollo de ecotipo patagónico, con las unidades demostrativas, la asistencia técnica a productores actuales y potenciales.

Trabajarán en el fortalecimiento de la producción provincial de plantas de vid, asistencia técnica y formación de técnicos locales.

En cuanto a las Buenas Prácticas Agrícolas continuará el plan de manejo de plagas, la aplicación de la ley de agroquímicos, ley de semillas, programa tucura y Drosophila (mosca de los frutos). También planean la producción hortícola, en 5 unidades de producción de plantines de tomate, berenjena y pimiento.

Seguirá el plan forrajero provincial para asistir con pasturas y/o financiamiento a productores chubutenses, el seguimiento del programa de Agricultura Familiar, el plan de manejo y control de rosa mosqueta y la gestión de fondos ejecutados y por ejecutar provenientes de las emergencias por heladas tardías, tucura e incendio.

Guardado en Chubut 9 enero, 2022 – 3:08 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696