Chubut

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio presentó la Evaluación del Programa de Control y Monitoreo de Tucuras

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio presentó la Evaluación del Programa de Control y Monitoreo de Tucuras

«La tarea realizada institucionalmente fue excelente en el control y monitoreo de la plaga, con los productores, las comunidades, las instituciones privadas y estatales”, resaltó el titular de la cartera productiva provincial, Leandro Cavaco.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo Leandro Cavaco, a través de la Subsecretaría de Agricultura, responsable del Programa, junto a SENASA, INTA y municipios afectados por esta plaga, brindó un informe acerca de las medidas que se ejecutaron para combatir a la tucura.

Incluyó la asistencia financiera Nacional ante la Emergencia Fitosanitaria en el marco de la Emergencia Agropecuaria provincial por la Plaga de Tucura a favor de unos 269 productores de gran parte del territorio provincial. Los mismos se distribuyen en las localidades de Paso de Indios, Telsen, Gobernador Costa, Tecka, Lagunita Salada, Gan Gan, El Maitén, Gualjaina, Cushamen y Colán Conhué, con un aporte de $ 9.156.760.

Respecto al trabajo realizado en territorio, el ministro Leandro Cavaco, explicó que «la tarea realizada institucionalmente fue excelente en el control y monitoreo de esta plaga, con los productores, las comunidades, las instituciones privadas y estatales. En pos del control de la tucura se hace más eficiente con todos los actores dentro de las decisiones en terreno, no dejo de lado el personal de la Subsecretaria de Agricultura, en este programa».

En ese sentido, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, indicó sobre las acciones que «vamos a continuar trabajando codo a codo, que es la fórmula de los buenos resultados. Ahora vamos agudizar los detalles para esta lucha, que afecta a la vida en parte del campo provincial” y destacó que “el Gobernador Mariano Arcioni en sus definiciones hizo que el trabajo sea en tiempo, para obtener logros necesarios para el poblador».

Plan de Control y Monitoreo

El control y monitoreo de plagas que afectan la producción agrícola-ganadera de Chubut, tiene una importancia significativa, ya que las acciones interfieren directamente en la productividad de los sistemas y actúa como barrera para arancelarias de los mercados.

Con ese objetivo, las actividades que se vinieron desarrollando en esta etapa 2020/21 desde la cartera ministerial, con calificativos de excelencia, comenzaron con las evaluaciones de la problemática, a partir del monitoreo en campo y áreas urbanas, la mejora de información sobre la plaga, la gestión nacional de los recursos específicos, para mitigar daños en los pastizales naturales y las pérdidas de la productividad. Fortalecimiento a los productores afectados y organizaciones para contar con un sistema eficiente con el otorgamiento de aportes económicos a las organizaciones para mejorar su equipamiento.

Aportes a Productores

En ese sentido desde el Ministerio se informó que los aportes del Ministerio de Agricultura de la Nación otorgados para la provincia de Chubut fueron de $13.071.360, los cuales fueron distribuidos en las Localidades de Paso de Indios, Telsen, Gobernador Costa, Tecka, Lagunita Salada, Gan Gan, El Maitén, Gualjaina, Cushamen y Colan Conhue. En estas zonas afectadas la suma de aportes alcanzó a 269 productores, quienes recibieron el importe de $9.156.760.

Se suman los aportes de logística que aportó el Estado Provincial de moto mochilas, insecticidas, equipos de protección, tanques de agua, afrechillo (p/cebo), que con el fortalecimiento institucional y el comité de emergencia conformado para esta plaga, hacen que el operativo realizado en la provincia del Chubut, tenga resultados positivos, conforme a la evaluación y plan efectuado en su inicio.

Asimismo para la finalización y ejecución completa de este programa bastan presentar algunos trámites municipales, para luego finalmente en la reunión del comité de emergencia se avance en las decisiones operativas y económicas, sobres los fondos remanentes.

Guardado en Chubut 10 marzo, 2021 – 8:41 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696