Chubut

El juez Martín Alesi exhortó a que nación le envíe fondos a Chubut para “restablecer el servicio de justicia” en la provincia

El juez Martín Alesi exhortó a que nación le envíe fondos a Chubut para “restablecer el servicio de justicia” en la provincia

El juez de familia de Rawson, Martín Alesi, admitió un amparo presentado por el colegio de abogados de Trelew y resolvió “exhortar al Congreso de la Nación a que urgentemente acuerde un subsidio del Tesoro Federal a la provincia del Chubut”.
La resolución se basa en “el artículo 75 inciso 9 de la constitución nacional” y en la misma impone que sea “el ministerio de economía del Chubut el encargado del cálculo para hacer frente únicamente a los salarios de los trabajadores judiciales hasta el cierre del año 2019”.

El juez Alesi le da un plazo de dos días al ministro de economía para que calcule el monto a pedir y exhorta a los diputados y senadores nacionales que representan a Chubut a que con urgencia informe a sus pares”.

En diálogo con Radio Chubut el juez Alesi indicó que “hice lugar a una presentación realizada por el colegio de abogados cuyo trabajo está perjudicado por un paro de actividades que se viene realizando en el ámbito judicial, tema sobre el cual no opino porque tiene que ver con el atraso salarial”.

“Pero claramente hay un derecho que se está vulnerando y es el del trabajo de los abogados que al no poder trabajar no pueden sostener a sus familias” indicó el juez.

Alesi recordó que “yo recepto un amparo, para el cual estoy facultado como juez y actúo en consecuencia”.

El magistrado, quien fue recientemente reincorporado a sus funciones tras 6 meses de haber sido suspendido del cargo, volvió a la función recargado y ya fue noticia la semana pasada por haber intimado al directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros a que actúe por la caída de la obra social.

Sobre el particular, Alesi recordó que “es un recurso de amparo que presentó el defensor del pueblo y que se tramita desde abril del año pasado”.

El juez de familia recordó que se les impuso una pena a los integrantes del directorio consistente en el pago de 10.000 pesos diarios si no utilizan las herramientas legales que tienen a su alcance para cobrar lo que el gobierno no les depositó.

En tal sentido consideró un “escándalo” que al haber intentado tomar fondos que le son propios de las cuentas oficiales que tiene el Banco del Chubut esta entidad no haya respondido la intimación y dilaten el cumplimiento.

En tal caso pidió que intervenga el Banco Central, que es el organismo que controla a los bancos provinciales e incluso advirtió sobre el posible incumplimiento de deberes de funcionarios públicos por ser la entidad bancaria local de mayoría estatal.

Respecto a lo controversial e incluso excesivo que puede resultar una resolución como la dictada contra el directorio del instituto por la obra social, Alesi consideró que “lo que se hace muchas veces es gatopardismo” es decir aparentar que algo se hace pero en realidad todo queda en letra muerta.

“Yo puedo hacer un fallo muy prolijo pero de nada sirve si no se aplica, como suele ocurrir muchas veces que se dictan resoluciones que jamás se cumplen” describió.

Guardado en Chubut 16 septiembre, 2019 – 8:40 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696