Trelew

El intendente Maderna participó del izamiento de la bandera de los Pueblos Originarios

El intendente Maderna participó del izamiento de la bandera de los Pueblos Originarios

En el marco de la Semana de los Pueblos Originarios participó de este significativo acto junto a referentes y autoridades del área municipal que nuclea a la comunidad.

Este domingo por la mañana, el intendente Maderna participó del significativo acto de izamiento de la bandera de los Pueblos Originarios, que da inicio de la semana de las comunidades oriundas de estas latitudes.

“Hoy es un día distinto, en este marco de cuidado que tenemos que tener por el COVID-19. Pero pudimos pedir permiso al municipio y contar con la presencia del intendente Adrián Maderna, para realizar un acto simbólico que es el izamiento de la bandera, en el marco del inicio de la semana de los Pueblos Originarios”, reflexionó Marcos Calfunao, funcionario del área de Pueblos Originarios recientemente creada en el ámbito de la Municipalidad de Trelew.

“Históricamente nace en México en 1948, cuando varios referentes  de Latinoamérica se juntaron para analizar la problemática que se venía sufriendo, y luego fue adoptado por los distintos países y también Argentina. Y con la reforma que se hizo en 1994 en la Constitución se reconoce en Argentina a los Pueblos Originarios como pre-existentes al Estado Nacional”, reseñó posteriormente.

“En este marco, nosotros teníamos planificado llevar adelante varias actividades pero por las restricciones no se pueden llevar a cabo. Por eso es muy significativo que hoy hayamos podido realizar el izamiento de la bandera”, aseguró para finalizar Calfunao.

Curso de Mapuche Zungún

Silvia Ancamil, una de las responsables del curso de idioma mapuche que se dictará de forma virtual a través de las plataformas digitales de la Municipalidad de Trelew, brindó precisiones respecto de la capacitación, próxima a iniciar.

“El curso será virtual gracias a la página web de la Municipalidad de Trelew que nos hace un lugarcito en el Campus Virtual. El curso de mapuche zungún será con modalidad de taller y habrá invitados que vendrán a hablar de nuestra cultura, sobre todo de historia. El idioma será escrito y hablado”, contó.

Respecto del lanzamiento, explicó: “Nos resta realizar una reunión de los tutores de la capacitación para ultimar detalles respecto de la diagramación anual, y de ese modo poder comenzar en el mes de mayo”.

Por su parte, Alejandro Millape, integrante de Gobierno Digital de la Municipalidad de Trelew, contó detalles sobre el trabajo que llevan adelante para poder brindarlo a toda la comunidad de forma online.

“Estamos diagramando, desde Gobierno Abierto, este nuevo curso poniendo todo el soporte de la plataforma de capacitación, asignación de contraseñas, responder las consultas de los usuarios, así como colaborar con los tutores para que puedan subir los contenidos y realizar este curso”, señaló.

Guardado en Trelew 19 abril, 2020 – 5:30 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696