Comodoro Rivadavia

El Gobierno Provincial y el municipio de Comodoro trabajan en un proyecto de solución definitiva para el acceso al barrio Arenales

El Gobierno Provincial y el municipio de Comodoro trabajan en un proyecto de solución definitiva para el acceso al barrio Arenales

El ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, recorrió el puente de acceso al barrio Arenales y distintos tramos de la cuenca del arroyo La Mata. Junto al intendente Juan Pablo Luque y el subsecretario de Energía, Claudio Jurdana, adelantó que se trabajará en un proyecto de obra que buscará solucionar de manera definitiva el acceso que vincula a éste sector con la Ruta Nacional 26.

“El gobernador dio las instrucciones para que nos hagamos presentes en el lugar con las distintas áreas de Provincia, a fin de buscar una alternativa definitiva a toda la problemática, estudiando todo lo que está pasando y dando respuesta, no solamente al acceso sino a la seguridad para que no se vuelvan a producir éstos hechos”, indicó Aguilera, quien adelantó que Provincia aportará las obras necesarias, inclusive con algunas ya adjudicadas en la búsqueda de una solución “definitiva” al pedido de los vecinos de éste sector suburbano.

“La Municipalidad había hecho un trabajo aumentando la sección de los caños de escurrimiento que estaban puestos. Nosotros, aguas abajo, habíamos concluido una protección para el arroyo y estamos adjudicando otro tramo de ésta defensa, entre éste puente y el de la Ruta 26”, señaló el ministro de Infraestructura, agregando la vinculación existente con las autoridades municipales.

“Acá había una serie de caños que funcionaban como un acceso provisorio que había hecho el Municipio aumentando considerablemente el escurrimiento que tenía originalmente. La obra si bien era provisoria, funcionaba”, describió.

Aguilera confirmó que se inició un plan de acción coordinando las obras definitivas para garantizar el normal funcionamiento del arroyo, minimizando los impactos hídricos y protegiendo los hechos existentes.
Las autoridades recorrieron parte de la cuenca del arroyo La Mata desde la denominada Cantera de Peralta hasta el cruce con la Ruta Nacional Nro. 3.

“Tenemos que establecer las causas más allá de la lluvia que ha caído en los últimos días, que provocaron éste desborde ya que tiene que ver con el escurrimiento aguas arriba de unos reservorios que impidió dar respuestas a la enorme cantidad de agua que bajó y terminó haciendo ceder éste sector”, indicó Aguilera, quien adelantó que se evaluarán los cursos de agua existentes como también los accesos a la Ruta. “La solución será tanto para el escurrimiento del arroyo como también teniendo en cuenta el ingreso seguro de los vecinos”.

La coordinación del plan será ejecutada por Vialidad Nacional Distrito 13 Chubut, por parte de la provincia a través del Ministerio de Infraestructura y en la Municipalidad mediante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

Finalmente se realizará un relevamiento sobre la afectación al funcionamiento del arroyo y Vialidad Nacional informará cuál de los accesos reúne mejores condiciones teniendo en cuenta, el futuro acceso a la avenida de Circunvalación. Provincia definirá el plan de manejo de la cuenca y la Municipalidad, aportará proyectos urbanísticos para los márgenes.

Juan Pablo Luque indicó que el acceso al barrio Los Arenales se rompió después de las últimas lluvias debido al desborde de reservorios localizados en una cantera hacia el oeste. “Se desplazó el agua y rompió el puente de acceso a éste barrio. Es la tercera o cuarta vez que pasa exactamente lo mismo.

Ya estuvimos trabajando durante la lluvia, hablamos con el ministro, quien decidió venir a Comodoro para comenzar a trabajar en un proyecto definitivo para que ya no solamente el barrio sino toda ésta zona de crecimiento urbanístico, puedan tener un acceso seguro a través de la Ruta 26 y definitivamente dejar de hacer paliativos en la entrada del barrio”.

Luque destacó el trabajo junto al IPA y el IAC en la determinación de un proyecto integral que permita “optimizar los recursos y que los mismos sean bien utilizados para una solución a largo plazo”.

Guardado en Comodoro Rivadavia 24 julio, 2020 – 9:21 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696