Trelew

El Gobierno Provincial realiza tareas de limpieza de barros industriales para garantizar el servicio a empresas del Parque Industrial de Trelew

El Gobierno Provincial realiza tareas de limpieza de barros industriales para garantizar el servicio a empresas del Parque Industrial de Trelew

En el marco del ordenamiento para la radicación de nuevas empresas en el Parque Industrial de Trelew, el Gobierno Provincial a través de la UEP del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio realiza la limpieza de barros y desechos industriales en la laguna de igualación y playas de secado en la planta de tratamiento de efluentes industriales en el Parque Industrial Trelew, con personal y maquinaria del Consorcio de Riego del VIRCh con el objetivo de continuar brindando el servicio a 34 empresas que allí operan.

En esta primera instancia las áreas a limpiar fueron la laguna de igualación que tiene un largo de 40 metros, 30 metros de ancho y una profundidad de 2,5 metros, como así también las 4 playas de secado de las plantas de tratamiento de efluentes con 6 metros de ancho, 40 metros de largo y una profundidad de 50 centímetros, todas ellas con barros producto de la decantación de sólidos que tiene el efluente generado por las empresas del PIT y que ingresan al sistema.

“Casi todos los años colaboramos con esta actividad. El trabajo en los piletones consistió en retirar el sedimento del fondo de la laguna con una máquina cargadora y transportarlo en camiones hasta una zona próxima para relleno. En total fueron 10 horas de máquina y 50 viajes de camión volcadro”, señaló el gerente del consorcio de riego del VIRCh, Adrián Contreras.

Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales

La planta recibe y procesa los efluentes de un total de 34 industrias en forma regular, con caudales variables de acuerdo a la actividad, los procesos productivos y los consumos de agua industrial.

El tratamiento de los efluentes que se lleva a cabo en el esquema de funcionamiento actual (desde la remodelación efectuada en el año 2007) se sintetiza en cuatro etapas: Ingreso del efluente a la planta ubicada en el PIT, a una cámara de líquidos “crudo” donde se realizan retención de sólidos de gran volumen mediante rejas estáticas, la Elevación de los líquidos a los desarenadores para que sedimenten las partículas más pesadas, (el líquido continúa por gravedad a una cisterna de líquido “tratado”), la Impulsión del líquido “tratado” mediante una conducción de 4,9 km hasta el sector de lagunas y forestación, y el Ingreso del líquido a una cámara partidora para su ingreso a los sedimentadores primarios.

Por último, el pasaje del líquido desde las unidades de sedimentación mediante una compuerta de salida hasta las lagunas de igualación. Se produce una nueva etapa de sedimentación y el agua ingresa por un vertedero al canal de derivación para riego de forestación o disposición final en las 8 lagunas de evaporación.

Guardado en Trelew 11 mayo, 2021 – 7:12 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696