Esquel

El Gobierno Provincial avanza en la investigación por la tala irregular de bosque nativo de alto valor de conservación

El Gobierno Provincial avanza en la investigación por la tala irregular de bosque nativo de alto valor de conservación

Sucedió en Esquel y el hecho se encuadra en una infracción a la Ley Nacional De Protección Ambiental.

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Bosques que conduce Rodrigo Roveta, avanza con un expediente encuadrado en un procedimiento realizado en el ejido municipal de Esquel donde fue detectada una infracción a la ley nacional de protección ambiental.

Al respecto, Roveta explicó que personal del organismo provincial llevó adelante una inspección ocular en un complejo reservado a la práctica de esquí, oportunidad en la que constató el corte ilegal de especies de bosque nativo en una zona de alto nivel de protección.

El funcionario precisó que corroborada la irregularidad “avanzamos con una serie de actuaciones administrativas. Hicimos las notificaciones y dimos lugar a los descargos de las partes involucradas”.

En estos momentos el expediente corre por la fase instructiva y el cuerpo de asesores legales de la institución analiza las sanciones posibles, las que pueden ser multas económicas y trabajos de remediación.

“La gravedad de esto es que el corte de especies se hizo en sectores bajo el máximo estatus de conservación, la que denominamos 1 o roja. Es preciso mencionar que toda acción si no cuenta con aval es plausible de una sanción”, explicó el funcionario.

Roveta sostuvo que el daño ocasionado es significativo y dentro de las instrucciones administrativas también “se libra copia al Ministerio de Ambiente de la Provincia. Seguramente tendrá otro componente judicial. La normativa vigente es clara y debe ser respetada, el ordenamiento territorial fue aprobado por ley y parte de la zona intervenida en cercanía de Esquel está dentro de una categoría de alto valor de conservación”.

El funcionario provincial, manifestó que “previo a hacer cualquier actividad sujeta a la Ley de Bosques Nativos, necesariamente tiene que existir una intervención de la Secretaría de Bosques como autoridad de aplicación. Sin autorización no se puede hacer”.

Además, Roveta lamentó las declaraciones públicas del intendente de Esquel, Sergio Ongarato, sobre este tema y afirmó que “bajo ningún concepto puede desconocerse el alcance de la Ley Nacional de Protección Ambiental. No hay que desmerecer una norma de presupuestos mínimos para el cuidado ambiental de los bosques nativos. Es una ley nacional que la provincia adhiere y a través del cual se da un ordenamiento territorial”.

“Soslayar la normativa por parte del intendente es preocupante y llamativo. Eso también dificulta el trabajo interinstitucional hacia adelante en lo que refiere a la planificación de cuestiones de conservación e interfase”, completó el titular de Bosques.

Guardado en Esquel 4 julio, 2021 – 8:35 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696