Chubut

El gobierno deposita toda la plata que tiene para pagar el sueldo a los trabajadores de la salud

El gobierno deposita toda la plata que tiene para pagar el sueldo a los trabajadores de la salud

El gobierno del Chubut depositará hoy la masa salarial de Febrero para todos los trabajadores de la salud, sin distinción de rangos.

Los haberes del sector estarán disponibles mañana por la línea de cajeros.
Se trata de unos 700 millones de pesos, con lo cual quedan vacías las arcas provinciales para hacer frente al resto de los estatales.

Así lo reconoció en diálogo con Radio Chubut el ministro de economía de la provincia, Oscar Antonena.

El funcionario explicó que se apeló a todo el dinero existente en las cuentas públicas para pagarle el sueldo a los trabajadores de salud y el resto tendrá que esperar que se junten fondos, lo que ocurrirá ya entrado el mes de abril.

«El próximo rango por pagar es el 2, que sacando lo que ya se pagó a salud representan otros 700 millones, que por ahora no los tenemos» admitió Antonena.

El ministro insistió en describir la difícil situación que se vive, y en ese marco pidió a los empleados públicos comprensión y paciencia porque «los recursos no aparecerán por arte de magia».

Lo angustiante es deducir que si al gobierno le cuesta conseguir los 700 millones para pagar el segundo rango de activos y jubilados, cuánto más le costará juntar los 3.000 millones que necesitan para el tercer rango.

«En total, para completar la masa salarial de Febrero, tenemos que juntar 3.000 millones que hoy no tenemos» admitió.

Oscar Antonena, en diálogo con Radio Chubut a primera hora de hoy, no dejó pasar la oportunidad de dejar en claro que los sueldos se pagarán, aunque no supo decir cuándo porque eso sería irresponsable y está atado a los ingresos.

Para colmo las posibilidades que existen para salir del paso es a través de emitir deuda, ya sea a través de Letras de Tesorería o adelanto de coparticipación, lo cual es tanto o más difícil teniendo en un contexto de altas tasas de interés.

A esto se suma la pandemia, que desplomó los ingresos por impuestos y las regalías petroleras.

Sin embargo el ministro aclaró que no todo es adjudicable al virus, porque la crisis financiera arrancó en Chubut el año pasado cuando se homologaron aumentos en paritarias que elevaron la masa salarial en 1.000 millones mensuales.

Guardado en Chubut 27 marzo, 2020 – 1:05 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696