Chubut

Arcioni anunció que el sábado cobraría la totalidad de los trabajadores de la salud

Arcioni anunció que el sábado cobraría la totalidad de los trabajadores de la salud

El Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, anunció este mediodía en Conferencia de Prensa desde Casa de Gobierno, que mañana viernes 27 de marzo se le depositará el sueldo de febrero a la totalidad de los trabajadores del ámbito de la salud.
Esto tiene que ver con la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus, lo que generó la creación de un nuevo rango, en el pago escalonado de los sueldos que tiene nuestra provincia, donde estarán englobados todos los trabajadores de esta área.

El depósito se hará efectivo este viernes para que el próximo sábado 28 tengan el dinero disponible a través de la red de cajeros automáticos del Banco del Chubut S.A.

Vale recordar que todavía faltan por cobrar sus salarios de febrero, todos los trabajadores estatales del Rango 2, 3 y 4; y con respecto a eso el Gobernador dijo que “el miércoles de la semana que viene, ya que el lunes y martes son feriados, y conforme a los ingresos de coparticipación, estaríamos cancelando el resto de los sueldos”.

El Gobernador contó que se hicieron los trámites debido al ofrecimiento del Gobierno Nacional para tener un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) y así “compensar la baja abrupta que hemos tenido de la coparticipación de los impuestos federales”.

Y ventiló el dato que debido a esta pandemia, Chubut tuvo una recaudación muy baja de impuestos locales.

“La baja en recaudación es realmente preocupante, estamos en un 15% menos en comparación de lo que se recaudó el mes anterior”, explicó Arcioni.

Por su parte, el Ministro de Economía, Oscar Antonena, dijo que se decidió darle prioridad a la salud “entendiendo la situación de emergencia que atravesamos”, al tiempo que recalcó que se están utilizando recursos propios y algunos adelantos recibidos por parte del Banco, para poder afrontar este pago.

Antonena no pudo confirmar cómo seguirá el cronograma del pago de sueldo a los estatales, luego de pagarles este sábado a los trabajadores de la salud.

Y explicó que esto tiene que ver con que “es aventurado pensar en un cronograma de pagos ya que no tenemos ingresos”.

Dijo que aparte de los feriados bancarios “los recursos de la provincia están cayendo porque las regalías, la coparticipación y los ingresos propios se ven muy afectados por esta crisis sanitaria”.

“La emergencia sanitaria está instalada en todas las provincias, es inédita y tenemos que ir resolviendo minuto a minuto, ver cómo va evolucionando, y para eso estamos los funcionarios públicos tratando de encontrar soluciones”, expresó el Ministro de Economía del Chubut.

Y dijo que saben que hay muchos trabajadores que esperan cobrar sus sueldos, pero “hay una realidad concreta, objetiva y compleja, y es que no tenemos ingresos suficientes para poder enfrentar todas las obligaciones”.

“Hemos tenido reuniones con el Ministerio del Interior y de Trabajo y todas las provincias vamos a recibir un Adelanto del Tesoro Nacional (ATN), que se definió en función de la población”, dijo Antonena y agregó que “la semana que viene lo estaríamos recibiendo”.

Al referirse a los ingresos propios de Chubut, Antonena explicó que “hoy es muy baja, del 15%, pero hay que tener en cuenta que en todo este mes no hay impuestos, no se paga Ganancias ni IVA, no hay actividad y esto hace que la coparticipación se reduzca”, y remarcó que “esta situación no sucede únicamente en Chubut sino en todo el país”.

Guardado en Chubut 26 marzo, 2020 – 1:17 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696