El Gobierno de la Provincia realizó una Mesa Agrícola en Sarmiento – LU20 – Radio Chubut – AM580
LU20 – Radio Chubut – AM580

El Gobierno de la Provincia realizó una Mesa Agrícola en Sarmiento

El próximo martes 20 se realizará un nuevo encuentro en Trevelin, y el jueves 22 la cita es Gualjaina.

Tema: Sarmiento - Fecha de Publicación: 18 septiembre, 2022

El próximo martes 20 se realizará un nuevo encuentro en Trevelin, y el jueves 22 la cita es Gualjaina.

 

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, realizó una Mesa Agrícola en la localidad de Sarmiento.

 

La actividad se basó en una charla debate, y fue organizada desde la Subsecretaría de Agricultura en las instalaciones de la Sociedad Rural Sarmiento.

 

De la mesa de trabajo participaron el ministro de Agricultura, Ganadería Industria y Comercio, Leandro Cavaco: el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira; el director General de Agricultura, Nestor Napoli; el intendente de Río Mayo, Alejandro Avendaño; la vicejefa Comunal de Facundo, Chavela Huenchuman; representantes de la Municipalidad de Sarmiento, del INTA; de la Sociedad Rural de Sarmiento; Agrupaciones de Productores y pequeños productores, entre otros.

 

 

En ese marco, el ministro Cavaco dio la bienvenida a los presentes, y explicó que “es muy importante la idea de generar ámbitos donde participen los actores territoriales a fin de convenir acciones conjuntas concretas para la zona de producción, intentado aumentar la superficie agrícola y hacer un uso eficiente del agua de riego».

 

Durante la charla, dinámica y participativa, se planteó la profundización de temas como: la gestión del agua para riego, donde tanto la gestión privada como pública tienen un rol importante para hacer una mejor gestión del agua; la oferta financiera, la capacitación y asistencia técnica disponible, que pueden ser herramientas concretas para avanzar en la implementación de acciones que permitan la implantación de cultivos de alfalfa, pasturas, así como maíz forrajero.

 

Desde el Ministerio se expuso un breve diagnóstico de la superficie provincial regable, la producción provincial agrícola, y se profundizó sobre el tema de los cultivos forrajeros.

 

Se definió seguir con una mesa de trabajo en la medida que se vayan llevando a cabo acciones concretas para medir el grado de avance, y así tener un sentido articulado y participativo entre las instituciones locales y los productores agropecuarios.

 

 

Para concluir la mesa, el subsecretario Mosqueira expresó que “vamos por el buen camino, es la política de nuestro gobernador Arcioni, y se basa en que los productores de cada valle estén acompañados y se sientan partícipes; y con ello vamos a elaborar este programa de más cantidad y calidad en la producción forrajera, que es además lo que nuestros productores ganaderos nos demandan».

 

«Apuntamos primeramente a bajar el porcentaje de importación de otras provincias, ya que hoy estamos en un 80%, para lograr la producción forrajera del autoconsumo y por ese lado vamos en la elaboración de este programa entre todos”, concluyó el funcionario provincial.

 

Las próximas mesas se realizarán el martes 20 de septiembre el municipio de Trevelin a las 18 horas y el jueves 22 la cita es en la municipalidad de Gualjaina, a la misma hora.

 

Plan provincial

 

El proyecto del plan provincial plantea objetivos estratégicos como: el aumento y uso de superficie existente para destinar en cultivos forrajeros, tanto perenne como anuales, siendo necesario para la producción de reservas forrajeras y el pastoreo directo.

 

 

Además, resalta la mejora tecnológica y de productividad y la generación de bancos de forraje para utilizar ante eventos adversos por efectos del clima u otros.

Etiquetas

Adworks

©Ad GOBIERNO DEL CHUBUT