Lo afirmó Ricardo Iriani, Presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut, consultado por el comunicado emitido por la Federación Chubutense de Sociedades Rurales donde exponen distintos reclamos, principalmente la brecha cambiaria para exportación.
En una charla con Radio Chubut, el referente expresó que el comunicado es realista porque refleja lo que se vive en el campo argentino, en especial el chubutense y todos los que se dedican a producciones que principalmente se exportan.
«Hoy podemos decir sin exagerar que el ganadero ovino patagónico y chubutense está agonizando, y ve con preocupación y en muchos casos con desazón, muchos productores están diciendo hasta acá llegamos, vamos a vender el campo» agregó con preocupación.
Apuntó que los productores tienen problemas con predadores, robos, abigeato, y al no ver una solución «tiran la toalla», por ello los representantes a través de la federación buscan llamar la atención de las autoridades que miran para otro lado y se desentienden.
Aseguró que el gobierno no busca una solución sino que pareciera que quieren destruir a drede la producción con un dólar de 135, 140 pesos como está actualmente.
«El productor lanero patagónico el 92% de la producción se exporta, es una economía regional, darle un dólar competitivo al lanero patagónico no es generar inflación o aumento de los costos como es el caso del maíz o el trigo que uno puede entender» puntualizó al respecto.
Insistió que se busca llamar la atención, ya que al necesitar dólares el Gobierno Nacional ponen un dólar soja a 200 pesos por lo que algunos productores reclaman que haya un dólar lanero.
Irianni expresó que debería haber un valor único del dólar como pasa en todo el mundo, y no como pasa en Argentina con distintos tipos de dólares que generan distorsiones difíciles de corregir.
Luego, manifestó que tienen que haber reglas de juego claras para que los productores puedan hacer las cosas en el mediano y largo plazo, y remarcó que la discusión es que los productores puedan seguir trabajando, se generen nuevas fuentes genuinas de trabajo, y haya más riqueza para todos.