Trelew

El Departamento de Salud Mental y Adicciones del Hospital de Trelew está a disposición de la gente para contención psicológica vía telefónica

El Departamento de Salud Mental y Adicciones del Hospital de Trelew está a disposición de la gente para contención psicológica vía telefónica

Así lo aseguró el psicólogo de dicha área Sebastián Quinteros, MP 0593, en diálogo con Radio Chubut, teniendo en cuenta que la pandemia del COVID-19 y la medida de Cuarentena Total en todo el país ha afectado y afectará el ánimo de muchas personas por lo que necesitan y merecen el apoyo, compasión y generosidad de los profesionales de la salud mental.

Adelantó que en los próximos días el Ministerio de Salud provincial lanzará un 0800 para consultas psicológicas, pero de todas formas contó que el Hospital Zonal de Trelew tiene dos líneas telefónicas que atienden, de 8 a 13 horas, para “orientar, acompañar, contener y derivar si es necesario”.

“Los teléfonos habilitados son el 4423673 y el 4425638”, repasó Quinteros.
El psicólogo explicó que al ser una pandemia lo que está golpeando a los ciudadanos a nivel global, “el impacto es muy negativo porque trasciende de toda frontera, etnia, raza o región; y cualquiera se puede contagiar”.
“El aislamiento total modifica abruptamente nuestro estilo de vida, irrumpiendo algo inesperado en nuestra cotidianeidad, generando un alto estrés, trauma y agravando la problemática que alguna persona ya traía previamente”, agregó.

El Psicólogo Quinteros, del Hospital Zonal de Trelew, repasó cuales son las conductas esperables en las personas productos de este encierro que están llevando adelante.
“Puede haber mayor irritabilidad y nerviosismo, más angustia teniendo en cuenta algún otro momento desagradable en nuestras vidas, puede aparecer insomnio, dificultad en la concentración y falta o exceso de apetito”, describió Sebastián Quinteros.

El especialista en salud mental dijo que un factor importante que genera estrés e incrementa el miedo y alerta en las personas, cambiando su estado de ánimo, son las malas informaciones o el flujo de información no veraz a la que acceden, citando el ejemplo de mensajes y audios que circulan por las redes sociales o WhatsApp, por ejemplo.

“Para prevenir esto hay que manejar el flujo de información que reciben, no estar todo el tiempo con la televisión y el celular; solo remitirse a información oficial donde se manejen datos de los diferentes ministerios”, expresó.
Sugirió como algo importante para el bienestar de las personas que están encerradas en sus casas respetando el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, “mantener el contacto con seres queridos con no conviven con nosotros, con esos que extrañamos, es importante llamarlos, ver cómo están, si necesitan algo”.
“De esa forma ya tenés una salida, un vínculo con los demás, para que esta situación sea más provechosa para quienes lo necesiten”, recalcó.
Con respecto a aquellos adultos que tienen a cargo a niños o adolescentes en el medio de esta cuarentena, el referente del Departamento de Salud Mental y Adicciones del Hospital Zonal de Trelew, dijo que para ellos “es aún mayor esta modificación abrupta en el estilo de vida porque no van al jardín, a la escuela y no se encuentran con sus amiguitos”.
“Los adultos somos referentes emocionales para ellos y tenemos que ayudarlos a que puedan expresar sus emociones de la mejor manera posible, ser el vehículo para que puedan expresar lo que les sucede y lo que está sucediendo”, explicó el Psicólogo Sebastián Quinteros, MP 0593.
“Hay que trabajar para que ellos puedan decir todo lo que sienten, para después poder trabajar con ellos en una información honesta, concreta y positiva de lo que está ocurriéndonos y así dimensionen la situación”, manifestó.

Guardado en Trelew 9 abril, 2020 – 8:17 PM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696