Rawson

El Concejo Deliberante de Rawson reconoció a cuatro mujeres en su día

El Concejo Deliberante de Rawson reconoció a cuatro mujeres en su día

Este martes, en el Concejo Deliberante de la ciudad de Rawson se realizó una Sesión Especial para reconocer a cuatro mujeres destacadas de la ciudad, en el marco del 8M, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Se trató de una propuesta del cuerpo de concejales capitalinos con el objetivo de reconocer a mujeres que cumplen […]


Este martes, en el Concejo Deliberante de la ciudad de Rawson se realizó una Sesión Especial para reconocer a cuatro mujeres destacadas de la ciudad, en el marco del 8M, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.
Se trató de una propuesta del cuerpo de concejales capitalinos con el objetivo de reconocer a mujeres que cumplen una importante labor en el ámbito social, cultural y de la salud.

Las mujeres destacadas fueron Marta Mabel Da Silva, por su labor en el área de la salud; Dolores Ester Talavera, por su trabajo al servicio a la comunidad; Daniela Rosales, mujer pastora destacada en el área social y Elizabeth «Dagui» Fitterling, una figura importante en el área de la Cultura de Rawson.

A todas ellas, se les entregó un diploma, un ejemplar del libro «Rawson Olvidado, Historias de Pago Chico» del autor de Rawson Julio Cesar Dimol y un obsequio especial.

La sesión fue presenciada por la totalidad del cuerpo de concejales que eligieron a las mujeres que fueron reconocidas, y por familiares y amigos de ellas que se acercaron al Concejo.

El Secretario Legislativo del Concejo Deliberante de Rawson, Brian Wirtz, fue quien se encargó de comentar el porqué de este reconocimiento a cada una de ellas.

La Bombera Voluntaria, Dolores Ester Talavera fue elegida por el concejal de Chubut al Frente, Fernando Mondo, “por su gran valor y servicio a la comunidad”.

Talavera ingresó a los Bomberos de Rawson en el año 2009 y hoy en día tiene una jerarquía de Cabo Primero y recibió dos medallas de “Espíritu Bomberil”.

A la hora de hablar sobre el reconocimiento a la Pastora del Centro de Alabanza, Daniela Rosales, destacó que desde muy pequeña, siendo hija de pastores, comenzó a ser parte de esa congregación, la cual hace más de 50 años sirve a la comunidad de Rawson.

Rosales es una “referente e inspiración de toda la comunidad y su meta es abrazar y amar lo que Dios ama: las personas”, leyó Wirtz.

Entre otras acciones sociales que realiza la pastora del Centro de Alabanza, destacó el proyecto que llevó adelante, haciendo dos viajes a las Islas Malvinas con un grupo de vecinos de Rawson, creando un puente con los habitantes de las islas, con el fin de que todos los ciudadanos argentinos dejen de lado los rencores hacia ellos.

También se remarcó el trabajo que realiza con los 150 niños que son contenidos en su iglesia.

El bloque del Frente de Todos, decidió homenajear a la médica Marta Mabel Da Silva, más conocida como “Yuyito”, quien apenas llegó a la provincia se instaló en la ciudad de Trelew y promovió, en el año 1982, la creación del Centro de Rehabilitación “Pichi ANAI”, el cual fue el primer servicio de rehabilitación hospitalaria de Chubut.

Se destacó también su notable compromiso con los niños y jóvenes, remarcando su trabajo como Directora del Servicio de Protección de Derechos de Rawson.

“Como vecina de nuestra Playa, en los últimos años, se desempeñó como docente en la Escuela 729 y estuvo a cargo de la Oficina de Derechos y Garantías de la ciudad capital”, se agregó.

El bloque “Arriba Rawson” propuso a Elizabeth «Dagui» Fitterling, una mujer perteneciente a una familia amante del arte y la cultura, e hija de la fundadora del Coro Municipal de Rawson, Directora del Coro de Niños y Jóvenes y fundadora de la Asociación Musical Chubut.

Estas raíces fueron las que la llevaron a formarse en el ámbito de las artes y dedicar su vida al teatro.

Ya recibida y afianzada en el ámbito del teatro, volvió a Rawson y creó el grupo de teatro “Máscaras”, con 20 años de actividad ininterrumpida.

En el año 1999, fundó la Asociación Cultural “El Puente”, donde se llevan adelante importantes actividades artísticas y culturales.

Por último, y entre varias otras actividades, se destacó que en el periodo 2004-2005, cuando fue Directora de Cultura de la Municipalidad de Rawson, trabajó para lograr la reapertura de las proyecciones del Cine y puso en valor el edificio del Centro Cultural “José Hernández”.

Luego de la sesión especial, la bombera voluntaria Dolores Ester Talavera, comentó que comenzó como una curiosidad y ahora la profesión la atrapó tanto que ya lleva 12 años de servicio voluntario.

“Trabajo en la administración pública, tengo tres hijos, una nieta y soy ama de casa”, comentó Talavera, quien remarcó lo feliz que es sirviendo a la comunidad, tanto, que cuando suena la sirena sale corriendo hacia el Cuartel junto a su hija más chica que también es bombera.

La Pastora del Centro de Alabanza, Daniela Rosales, manifestó que es un privilegio y una honra recibir esta mención especial “ya que represento a una comunidad de fe de muchas mujeres”.

“Hace muchísimos años que trabajamos en la contención de las mujeres”, dijo Rosales, y agregó que “día a día trabajamos con diferentes problemáticas y nos encargamos de contener el área espiritual de la mujer”.

Con respecto a su trabajo realizando viajes a las Islas Malvinas, Rosales dijo que “hemos sido recibidos de forma hermosa por los residentes de Malvinas y pudimos generar un puente de hermandad, reconciliación y paz”.

“Yuyito”, Marta Mabel Da Silva, la médica que fue reconocida por el Concejo Deliberante, se mostró muy emocionada a la hora de hablar con la prensa, ya que “son 42 años los que llevo en la provincia y siempre trabajé sin pensar que alguien me iba a distinguir y por eso me emociono”.

Siguió repasando los varios cargos que le tocó ocupar a lo largo de su carrera, incluso en el Hospital Garrahan de Buenos Aires.

Comentó que antes de jubilarse, también estuvo a cargo del Servicio de Protección de Derechos, dio clases en la 729 y fue Directora del Área programática Trelew.

Por último, “Dagui” Elizabeth Fitterling, expresó su alegría por el reconocimiento de su trabajo en la parte cultural.
“Es un mimo al alma, son muchos años desde que regresé de Buenos Aires, siempre trabajando en el ámbito teatral y cultural, y siempre con muchos proyectos a realizar”, dijo Fitterling.

Contó sobre el trabajo que realiza desde hace varios años en la Unidad Penitenciaria N° 6.

“Es una experiencia fuerte e interesante y lo lúdico que aporta el teatro, muchas veces es sanador y para aquellos que están en un espacio de encierro el teatro es enriquecedor”, dijo la profesora de teatro.

 

Guardado en Rawson 9 marzo, 2022 – 10:25 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696