Rawson

El Concejo Deliberante de Rawson acompaña al STIA en el pedido a Legislatura para que se declare la Emergencia Ocupacional en el sector

El Concejo Deliberante de Rawson acompaña al STIA en el pedido a Legislatura para que se declare la Emergencia Ocupacional en el sector

Así lo decidió este miércoles al aprobar sobre tablas y por unanimidad un proyecto de comunicación destinado a la Legislatura de la Provincia para que se declare la Emergencia Ocupacional en el sector del procesamiento de pescado en tierra. Este miércoles en una nueva sesión del Concejo Deliberante de la ciudad capital, los trabajadores de […]


Así lo decidió este miércoles al aprobar sobre tablas y por unanimidad un proyecto de comunicación destinado a la Legislatura de la Provincia para que se declare la Emergencia Ocupacional en el sector del procesamiento de pescado en tierra.
Este miércoles en una nueva sesión del Concejo Deliberante de la ciudad capital, los trabajadores de las plantas pesqueras del Puerto Rawson, agremiados en el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), se hicieron presentes en la misma para solicitar el apoyo del cuerpo de ediles.

“El sector vino a pedir nuestro apoyo porque están muy preocupados por la falta de actividad en este momento, tienen muchas falencias económicas una vez que termina la temporada de Langostino”, explicó en diálogo con Radio Chubut la concejala del PJ, Lorena Marín.

Dijo que los trabajadores se quejan porque la zafra de merluza y anchoíta nos los ocupa a ellos, ya que dicho producto se procesa en otro lado.

Lorena Marín, quien integra el Consejo Municipal Pesquero de Rawson, comentó que este martes hubo una reunión y que ahí se ventiló que de todas las plantas que procesan el pescado en tierra “solo hay dos que van a procesar la merluza”.

“Las otras plantas no lo harán porque tienen que modificar sus instalaciones para procesar un pescado que no sea el Langostino”, agregó.

Remarcó el dato que entre Rawson, Puerto Madryn y Trelew solo cinco plantas pesqueras van a procesar la merluza y la anchoíta.

 

Se quejó porque “eso genera que haya muchas bajas en lo laboral, teniendo en cuenta que solo en Rawson hay 3000 empleados y muchos de ellos quedarán desocupados hasta que comience una nueva temporada de Langostinos”.

La concejala peronista finalizó resaltando que todos los concejales de Rawson decidieron acompañar al sector ya que tener tantos desocupados genera una cadena que termina afectando a la economía de la ciudad.

Por su parte, Juan Cáceres, trabajador del sector del procesamiento de pescado en tierra, afiliado al STIA, dialogó con los medios y dijo que el objetivo de su presencia en la sesión era que se apoye el petitorio que el STIA hizo a la Legislatura “pidiendo que en las temporadas bajas se trabaje otra especie”.

Agregó que es un reclamo de larga data y que la idea es que la continuidad laboral sea durante todo el año para los trabajadores de todas las plantas.

“Es un problema que tenemos todos los años, cierran las plantas y la gente se queda en la calle”, se quejó.

El trabajador del STIA comentó que lamentablemente solo hay algunas plantas interesadas en procesar la merluza y que si esta postura finalmente queda así, lo que ellos desean es “que se dicte la Ley de Emergencia Ocupacional” en el sector.

Cáceres aseguró que todas las plantas de Puerto Rawson están preparadas para el procesamiento de otro pescado que no sea el Langostino y agregó que “el que diga que no están preparadas está diciendo una mentira muy grande”.

“El problema en realidad es que los empresarios no quieren trabajar otra especie porque no es rentable, nosotros por nuestra parte solo queremos trabajar, que ellos hagan sus propios números”, dijo el trabajador.

Finalizó diciendo que por más que en Rawson exista un Consejo Municipal Pesquero que tiene toda la intención de que los trabajadores estén en actividad todo el año, “si los empresarios no quieren nada podemos hacer, por eso pedimos la Ley”.

 

 

Guardado en Rawson 28 abril, 2022 – 8:25 AM

Oficinas

Av. Hipólito Yrigoyen 1735
Ciudad de Trelew
Provincia del Chubut

Contacto

administracion@radiochubut.com
Telefono: (0280) 4430580
Líneas Rotativas| Fax: 4425457

WhatsApp

+54 9 280 437-8696